Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Por razones de seguridad se paraliza la búsqueda de Rosa Crespo

Las escenas de solidaridad son continuas en la búsqueda de Rosa Crespo, desaparecida tras el terremoto de Haití. Todas las fuerzas de rescate españolas trabajan para encontrar a Rosa. 
Rosa permanece bajo los escombros de una edifico que se derrumbó por completo. Sus compañeros llevan cinco días buscándola sin cesar. Son muchos los que han venido desde España para encontrarla.
"Haremos todo lo posible por localizarla", asegura unos de sus compañeros. "Es una mujer muy trabajadora", dice otro que aprovecha para explicar que han creado a una "asociación, 'Guapos', guardias civiles y policías solidarios". Recaudan dinero para llevárselo a unas monjas españolas que viven en Haití.
A medida que avanza el rescate, se observa como se sintió el terremoto. Algunos cadáveres se han encontrado sentados. No les dio tiempo a levantarse.
Sin embargo, las fuerzas de la ONU han pedido a los euqipos de rescate españoles que paren su trabajo por razones de seguridad y que permanezcan en el recinto del aeropuerto. Y es que la situación en Haití se complica. La población está cada vez más agresiva por la falta de agua y comida, los saqueos aumentan por el hambre y la desesperación, las bandas de delincuentes ganan protagonismo ante la escasa presencia policial y los cadáveres han empezado a ser incinerados en fosas improvisadas.
Además, y según el Comité Internacional de la Cruz Roja, "parece que la búsqueda de cuerpos ha terminado ya". Ante esta situación, la UE ha acordado destinar 122 millones de euros en ayuda humanitaria y dedicar otros 107 millones para la reconstrucción del país. EEUU prosigue el despliegue de ayuda a través del envío de más soldados. El Gobierno de Haití ya ha decretado el estado de emergencia hasta final de mes.