Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACERI recuerda que para los celiacos "el alimento es la verdadera medicina"

Durante el acto han entregado los reconocimientos de la asociación a personas, empresas e instituciones que se involucran de manera especial con este colectivo
La Asociación de Celiacos de La Rioja (ACERI) ha celebrado este domingo el 'Día del Celiaco' en el centro Ibercaja de Portales reconociendo la labor de personas, instituciones y empresas que "día a día se involucran de una manera especial con este colectivo y con esta enfermedad, haciéndonos la vida un poco más fácil".
Así lo ha explicado la presidencia de la Asociación, Mª Ángeles Espila, quien ha reconocido que "esta enfermedad no es un capricho" y "el alimento se convierte en nuestra verdadera medicina". Por ello, desde ACERI continúan luchando "por la detección precoz de la enfermedad" ya que "cuanto más tarde se diagnostique, más lesiones puede tener el enfermo (tiroides, diabetes, riñón...)". Así, ha indicado "es muy importante saberlo cuánto antes para que la salud de cada persona se pueda normalizar y no se vea mermada".
Entre otras de sus reivindicaciones, desde ACERI recuerdan la necesidad de "encontrar productos sin gluten de calidad y, sobre todo, a buen precio y con todas las garantías alimentarias" porque "hay muchas familias que no se pueden permitir pagar una dieta para celiacos" y ha criticado "la moda" de "comer sin gluten porque cuando una persona es celiaca no es de lunes a viernes, sino todos los días del año, y necesitamos unas ayudas".
A todo ello se suma también "la necesidad de contar con una sede cedida por la administración pública" porque "creo que somos una de las pocas asociaciones de enfermos en Logroño que no tienen una sede cedida".
A pesar de todo ello, desde ACERI también han querido agradecer la labor de todas aquellas personas que "nos hacen la vida un poco más fácil". Así, el reconocimiento de Honor ha recaído en el exconcejal de Festejos, Pedro Muro, quien "durante las fiestas de San Bernabé del año pasado, se empeñó de forma personal en que todas las degustaciones de las fiestas fueran sin gluten y lo consiguió".
También han reconocido al director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, por su sensibilidad e involucración con los jóvenes celiacos. Al respecto, ha indicado, "todos los años se realiza un campamento con jóvenes celiacos y es gracias a esa ayuda".
Entre otros, también han reconocido al restaurante 'La Maite' (Sagasta 6, Logroño) porque "ir a un restaurante, de menú del día, que adaptan tus platos a tus necesidades y te lo explican todo es de agradecer mucho".
Embutidos Palacios también ha obtenido su reconocimiento por "hacer productos de calidad y muchos de ellos sin gluten. Además, tiene la marca de garantía de la Federación Nacional de Celiacos de España", y Mayte Ciriza, del Centro Cultural Ibercaja.
GAMARRA: "TENEMOS QUE IR DE LA MANO PARA HACER UN LOGROÑO INCLUSIVO"
En el acto ha participado también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha querido agradecer la labor de ACERI para concienciar, ayudar e informar tanto a los propios enfermos como a la sociedad de esta enfermedad en un camino que "tenemos que hacerlo juntos para que Logroño siga siendo inclusivo".
ACERI (Asociación de Celiacos de La Rioja) cuenta con 410 asociados "aunque diagnosticados puede haber muchos más, aunque no tenemos la cifra". Nació como asociación el 21 de marzo de 1998 con el fin "de dar respuesta a los diferentes problemas e inquietudes de todas aquellas personas que en nuestra comunidad tienen la condición celiaca; pudiendo éstos asociarse de manera voluntaria".