Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACNUR pide a los políticos que "eviten más muertes" y asuman su compromiso con los refugiados

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, ha reclamado este lunes a los candidatos a presidente del Gobierno en España que "eviten más muertes, más sufrimiento y más generaciones perdidas de niños" asumiendo su compromiso con la protección, acogida e integración de los refugiados en España y tomando medidas como acabar con las devoluciones en Ceuta y Melilla.
"Superen sus diferencias, actúen, ponga a la sociedad española en el lugar en el que quiere estar, que sus ciudadanos puedan sentirse orgullosos de la protección de los refugiados", ha clamado Friz-Prguda durante un acto institucional organizado con motivo del Día Internacional del Refugiado en presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el subdirector de migraciones del Ministerio de Empleo, Francisco García.
La representante del ACNUR ha instado a los partidos a hacer de este tema "una prioridad de Estado desde una perspectiva nacional, europea y global como les está pidiendo la sociedad española a la que representan" y a impulsar "un pacto de Estado" que consiga destacar "el liderazgo de España entre los países del Sur en la búsqueda colectiva de soluciones para los refugiados".
En este sentido, les ha pedido que "abran vías legales, desarrollen un sistema de acogida moderno y eficaz, faciliten la implicación en la integración de todos los actores y los propios refugiados", también cuando se trata de personas que llegan a la Frontera Sur española, para quienes ha pedido el fin de las devoluciones automáticas porque no son legales.
"Con los datos (de refugiados y desplazados en el mundo, 65,3 millones de personas) cobra mayor importancia parar inmediatamente las devoluciones automáticas que se practican en estas fronteras porque la ley nacional, la europea o la internacional no amparan la devolución de una persona sin que se sepa quién es, sin que sea identificada, sin que se le de la posibilidad de pedir asilo o sin las garantías básicas", ha recordado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)