Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AECC atendió en 2015 a 447.374 pacientes y familiares y ayudó en materia de prevención a 924.988 personas

Ignacio Muñoz Pidal, nuevo presidente de la AECC en sustitución de Isabel Oriol
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público su Informe Anual 2015, durante la Asamblea General, que muestra que el año pasado ha llegado a 924.988 personas con acciones de prevención y ha atendido a 447.374 pacientes y familiares en toda España, de los cuales 371.687 han sido atendidos por el servicio de voluntariado y 75.687 han sido intervenciones de apoyo psicológico, social y médico.
Los "buenos datos" presentados han sido posibles gracias a un aumento del apoyo social a la labor de la Asociación. Concretamente, los ingresos de las actividades han experimentado un crecimiento del 14 por ciento con respecto al año pasado, alcanzando una cifra cercana a los 50 millones de euros. Asimismo, el 83 por ciento de estos ingresos proceden de fondos privados como socios, patrocinios, cuestación, donativos o lotería, y el 17 por ciento restante, procede de fondos públicos.
Gracias a este creciente apoyo de la sociedad española, la AECC ha aumentado la actividad de su misión con respecto del año 2014 tanto en número de beneficiarios en actividades de prevención (28%), en personas atendidas(2%), como en los fondos destinados a la investigación en cáncer (6%).
Del mismo modo, la organización realizó programas y campañas de prevención para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer haciendo especial énfasis en hábitos de vida saludable. Además, la AECC interviene con servicios de atención psicosocial y orientación médico sanitaria en toda España, así como acompañamiento por personas voluntarias en 170 hospitales y 39 pisos y residencias que la AECC tiene distribuidas en distintas ciudades españolas.
Del mismo modo, la organización ha aumentado en un 20 por ciento la supervivencia en cáncer en los últimos 20 años y en este sentido, la AECC ha hecho una apuesta determinante por financiar la mejor investigación en cáncer posible. De hecho, a día de hoy, la Asociación es la entidad que "más fondos" destina a investigar la enfermedad con 32 millones de euros destinados a 170 proyectos de investigación que se desarrollan en 49 centros de toda España. En concreto, en 2015, la AECC otorgó proyectos por un total de 6.965.644 euros lo que ha supuesto un 6 por ciento más que el año 2014.
UN NUEVO CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
Por otra parte, al finalizar los ocho años de mandato del Consejo Ejecutivo Nacional presidido por Isabel Oriol, que es el tiempo máximo que puede estar según los estatutos de la asociación, se ha elegido un nuevo consejo para los próximos 4 años.
De esta forma, el organismo queda compuesto por Ignacio Muños Pidal, como presidente; Ines Entrecanales Franco y Juli de Miquel Berenguer, como vicepresidentes; Ángel Bizcarrondo Ibáñez, como secretario; Javier Cortés Bordoy, vicesecretario; Pilar López Sánchez, tesorera; y Francisco Arasanz Seral, vicetesorero.
Completan el nuevo consejo Josep Tabernero Caturla, que ocupará el cargo de presidente del Comité Técnico Nacional; y los vocales José Palacios Pérez, José Luis Pérez Ruiz, Aurora Calvo Pardo, Jesús Fernández Rodríguez, María Josefa Crespo Amigo, Julio Cuesta Domínguez, Margarita Fuente Noriega, José María Jiménez Bustos, Carmen Romero Pascua, Andrés Sánchez Ortega, Pedro César Cervino González y Antonio González-Adalid García-Zozaya.