Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AEEM presentará sus cuatro guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento en la menopausia

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) presentará sus 4 primeras MenoGuías --la de premenopausia, la de pacientes con cáncer de mama, la de tibolona y la de osteoporosis postmenopáusica-- en el Congreso Mundial de Menopausia que tendrá lugar en Cancún (México).
En cuanto a la de premenopausia, el presidente de esta asociación, el doctor Rafael Sánchez borrego, ha explicado que se justifica porque la perimenopausia es un periodo impreciso en la mujer de más de 40 años, que se caracteriza porque, además del sangrado irregular, muchas mujeres también se quejan de sofocos y otros síntomas característicos. A la mayor parte de las mujeres les preocupa el impacto que pueden tener estos hechos en su salud y las implicaciones que pueden tener en el uso de métodos anticonceptivos.
Por su parte, la MenoGuía Pacientes con cáncer de mama ha indicado que "su alta prevalencia, su alta tasa de supervivencia, y su incidencia son las razones para que se busque cada vez más soluciones a los problemas más comunes de las mujeres jóvenes que han sobrevivido a esta enfermedad". Además, muchas supervivientes "desarrollan trastornos sexuales y síntomas de la menopausia, ya sea como consecuencia de la menopausia inducida por el tratamiento o por efectos secundarios del mismo.
Sobre la tercera de las guías, la referente a la Tibolona, han afirmado que "una de las quejas más comunes entre las mujeres posmenopáusicas es el cambio en el deseo sexual" y que en algunos ensayos clínicos recientes "se ha observado la eficacia de la tibolona en el alivio de síntomas de la menopausia diferentes que los sofocos, principalmente los trastornos del humor y la sexualidad".
En cuanto a la última de las guías, la importancia de ésta es que, además de usar las recomendaciones del sistema GRADE, busca ayudar al médico a evaluar correctamente a las pacientes menopáusicas que presentan factores de riesgo de osteoporosis, orientando sobre las pruebas diagnósticas a realizar, las terapias a usar y la forma de seguimiento más adecuada para cada paciente, tal y como considera el encargado de presentarla, el presidente electo de la AEEM, el doctor Plácido Llaneza.
"Tras la menopausia hay una aceleración de la pérdida de calcio desde el hueso y se deteriora la estructura de trabéculas que le dan resistencia, produciéndose con más facilidad fracturas", ha apuntado Llaneza, quien ha añadido que las mujeres menopáusicas deben conocer la magnitud del problema, ya que la osteoporosis afecta al 35 por ciento de las mujeres españolas mayores de 50 años y al 52 por ciento mayores de 70.