Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ya se puede consultar cómo afecta el tiempo a las carreteras

MeteroRutaAEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un nuevo servicio en su página web con el que se puede conocer como afectará la meteorología al estado de las carreteras y los fenómenos adversos que cada tramo concreto de vía puede experimentar.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Pres que se trata de una herramienta en la que aparece un mapa de España que ofrece información de las distintas variables que afectan a la conducción en las carreteras. "Se muestran los avisos vigentes y las variables más adversas y la predicción meteorológica del municipio más cercano al punto del mapa en que se 'pinche'", ha indicado.
La Agencia ha lanzado este servicio coincidiendo con el inicio de la Semana Santa para que los conductores puedan conocer las condiciones meteorológicas que les van a poder afectar en sus desplazamientos.
El sistema está coordinado con Google Maps y ofrece información sobre distintas variables meteorológicas tales como precipitación, temperatura, viento y nieve de la superficie en la carretera seleccionada en función de la hora en que se va a viajar.
MeteoRuta clasifica las condiciones de las carreteras desde favorables a extremas por colores dependiendo de la superación de los umbrales establecidos.
Asimismo, permite conocer de forma inmediata la predicción del tiempo en los distintos términos municipales del mapa y la evolución en 24 horas de las variables meteorológicas, lo que ofrece al usuario una información completa de su viaje, tanto de la ruta, como del destino.
Para facilitar la utilización del nuevo servicio, en la web hay una guía explicativa para los usuarios dónde se describe el funcionamiento del servicio y además, el significado de los umbrales establecidos.
Casals ha destacado que la AEMET ha lanzado este producto en el inicio de la Semana Santa, porque es consciente de que se trata de un periodo "en el que el número de desplazamientos por carretera aumenta significativamente, del mismo modo que se incrementa entre la población el interés por la predicción meteorológica".