PROTECCIÓN DATOS

La AEPD investiga a órganos judiciales por tirar documentos a contenedores

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto procedimientos de declaración de infracción contra Juzgados de las provincias de Madrid, Valencia (Alzira), Barcelona (Igualada) y Sevilla, tres Consejerías de Justicia y la Audiencia Provincial de A Coruña por la aparición de documentos judiciales en la vía pública.
Fotografía de archivo del 24 de enero de 2003 del contenedor (en la imagen) donde fueron encontrados solicitudes de exploración por radiografía en la Comarca de La Janda, en Vejer de la Frontera (Cádiz). EFE/Archivo

Tras una información emitida por Telecinco, la Agencia abrió varias investigaciones de inspección relativas a la aparición de diversos informes judiciales con datos personales en contenedores situados en la calle de distintos Juzgados de varias provincias españolas.

Dichos documentos incluían en algunos casos nombres de víctimas y agresores, informes médicos y psicológicos, diligencias originales, declaraciones de las víctimas, fotocopias de sus documentos de identidad e, incluso, sus domicilios impresos en solicitudes de órdenes de alejamiento, explica la Agencia de Protección de Datos.

Ha iniciado cinco procedimientos -contra los cuatro Juzgados y la audiencia gallega- por una presunta vulneración del deber de secreto de la Ley Orgánica de Protección de Datos, al haberse acreditado por la AEPD que los documentos se encontraban al alcance de terceros en la vía pública.

Además, se inician otros tres procedimientos de declaración de infracción a las Consejerías competentes en cada caso, de Valencia, Galicia y Andalucía, por presunta vulneración de las medidas de seguridad, al ser competentes en la dotación de los medios materiales y técnicos, y responsables de implementar las medidas de seguridad en los Juzgados.

Se ha dado traslado de tres de los expedientes a las Agencias de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y de Cataluña -dos a Madrid y uno a Cataluña- por si procediera iniciar actuaciones contra las Consejerías de Justicia de estas comunidades.

La Agencia explica que se ha acreditado que la información hallada ha estado accesible a terceros, al haber sido obtenida por periodistas en la vía pública, por lo que los Juzgados y las Consejerías podrían enfrentarse a la declaración de infracciones graves o en algunos de los casos muy graves de la ley, al tratarse de datos sensibles.

Tanto Juzgados como Consejerías cuentan ahora con un plazo para formular alegaciones o presentar pruebas, antes de que recaiga una resolución de declaración de infracción de las administraciones públicas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad