Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AFALcontigo abre en Madrid un centro integral para el cuidado de los pacientes con Alzheimer y sus familiares

La Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo), a través de su Fundación AFALFuturo, ha abierto este martes las puertas de su centro de Alzheimer y convivencia Villafal, en Paracuellos del Jarama, para el cuidado especializado de personas con demencia. Se trata de un complejo "único a nivel internacional", que plantea un nuevo modelo de atención a pacientes y familiares.
En concreto, se trata de un espacio integral para el cuidado del Alzheimer en todas sus fases, incluyendo el cuidado de la familia y la investigación. De ahí su método propio de atención al paciente IPA o intervención en paralelo focalizado en el binomio paciente-cuidador.
De esta manera, las terapias se hacen con distintos especialistas que trabajan a la par para el mismo caso no sólo con el paciente sino también con el cuidador.
"Villafal cambia el modelo de los centros tradicionales y del cuidado en casa. Tener a nuestro alcance la posibilidad de desplazarnos unos días a descansar con nuestro familiar enfermo, no era nada fácil hasta el día de hoy. Tener la plena tranquilidad de dejar a un ser querido en un centro sabiendo que podemos verlo en cualquier momento a través de un software específico, tampoco era fácil de encontrar", ha explicado la presidenta de la asociación, Blanca Clavijo.
Asimismo, ha destacado la "adaptabilidad" del centro al paciente señalando, a modo de ejemplo, que serán los familiares junto al residente quiénes elijan los horarios de comidas y tareas a realizar, según las propias costumbres del paciente.
La jornada de puertas abiertas ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita, que ha querido acompañar en la visita de la residencia para enfermos de Alzheimer. puestos laborales directos.
UN CENTRO QUE SERVIRÁ DE REFERENCIA PARA OTRAS CIUDADES
Con 62 habitaciones individuales y 16 dobles, la residencia para enfermos de Alzheimer del complejo Villafal se concibe como un lugar para vivir y ser cuidado con el criterio "experto" que AFALcontigo ha venido forjando a lo largo de sus casi 25 años de experiencia. Nace como un centro con vocación de replicarse en otros lugares debido a sus características propias. En la actualidad existe ya un convenio con Méjico.
Es el primer centro libre de sujeciones desde su construcción. Para ello existirán habitaciones preparadas con diferentes acabados para las personas con más tendencia a las caídas. Cuenta con un 'software' propio de gestión y control de caídas desarrollado para una gestión transparente que facilita toda la información a las familias de los residentes.
Asimismo, de la mano de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (UIPA) de la Fundación CIEN, los residentes del complejo se beneficiarán de la participación y seguimiento en los proyectos de investigación más punteros, así como de la corrección de diagnóstico cuando sea necesario.
Un centro con área de cuidados paliativos, alteraciones de conducta y salas de estimulación como parte de una unidad de memoria especializada diseñada por la neuróloga, Antúnez Almagro.