EEUU-TORTURAS

AI critica la decisión de Obama de no publicar las fotos de torturas

La decisión del presidente de EEUU, Barack Obama, de no autorizar finalmente la publicación de las fotos que documentan los abusos y torturas infligidos por miembros del Ejército norteamericano a detenidos en Irak y Afganistán ha sido criticada por Amnistía Internacional (AI).

Su director ejecutivo para Estados Unidos, Larry Cox, citado en un comunicado de esa organización de derechos humanos, acusa al Gobierno de Washington de incumplir la obligación impuesta por el juez de publicar esos documentos tal y como reclamó en un recurso ante los tribunales la American Civil Liberties Union.

"Seres humanos han sufrido torturas y han visto sus derechos fundamentales denegados. Se ha mentido al pueblo norteamericano y los funcionarios del Gobierno que autorizaron y justificaron políticas abusivas han recibido carta blanca", denuncia Cox.

"Ahora, el Gobierno Obama reniega de su obligación legal de permitir la publicación de esas fotos de torturas, lo cual ayudaría a los ciudadanos norteamericanos a comprender la magnitud de los abusos cometidos en su nombre", agrega el directivo de AI.

Según Cox, "esa decisión no hace más que confirmar la necesidad urgente de llevar a cabo una investigación que exponga y persiga judicialmente las torturas cometidas para poder finalmente pasar página".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad