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AIMC reduce un promedio de un 10% las cuotas de sus asociados en los últimos

La Asociación Para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) ha ido reduciendo un promedio de un 10% las cuotas de sus asociados durante los últimos cinco años, "conscientes de las situación difícil que atraviesan tanto los medios como las agencias".
Así lo ha explicado el presidente de la Junta Directiva de la AIMC, Pedro Merino, en un encuentro celebrado este jueves 12 de mayo en la nueva sede de la Asociación Para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) para abordar la situación en el sector.
En relación con el convenio de colaboración suscrito con la Generalitat de Cataluña para la ampliación de la muestra del Estudio General de Medios en Cataluña, denominado EGM Baròmetre Catalunya, el presidente ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, ha indicado que la asociación recibe una subvención directa de la Generalitat de unos 600.000 euros por ejercicio. "La química es de continuidad", ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que el "conocimiento de la realidad de medios" en la comunidad es "muy importante" para la Generalitat.
En este sentido, ha puesto de manifiesto que este ingreso sirve "para beneficiar al resto de los asociados. Además, ha declarado que la AIMC echa "en falta" un acuerdo similar con otras instituciones y administraciones, ya que "utiliza la información" de la entidad sin ánimo de lucro "para dar transparencia y claridad" en la resolución de "muchos pliegos y concursos".
A su juicio, se trata de una utilización "un poco complicada" debido a que la Administración que utiliza su información no ayuda "por lo menos en una pequeña parte" a la subvención de la AIMC. Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la AIMC, Pedro Merino, se ha mostrado esperanzado en que "haya otros gobiernos autonómicos que quieran hacer algo similar".
"Es un win-win. Nosotros teníamos un gasto importante en la actividad de investigación en Cataluña. Ellos también. La unión de ambos ha significado que para ellos ha generado un ahorro muy importante frente a lo que estaban anteriormente pagando. Nosotros hemos incrementado el tamaño de la muestra y nos hemos beneficiado de un incremento de 600.000 euros anuales, que nos han permitido bajar cuotas al resto de los asociados", ha argumentado Merino, quien ha esperado poder trasladar el ejemplo de Cataluña a otras regiones como la Comunidad de Valencia o Andalucía.
Según ha apuntado Pedro Merino, este convenio de colaboración ha sido "un elemento fundamental para dinamizar que el coste de participar en AIMC sea año tras año menor, ya que los ingresos provenientes de no cuotas actualmente están entorno al 30%".
Respecto al número de asociados, el presidente ejecutivo de AIMC ha detallado que este año "no hay grandes cambios", con un total de 136 empresas asociadas, dos menos que el año anterior.
Asimismo, Lozano ha recordado que este año se ha producido una renovación parcial de la Junta Directiva, ya que se han incorporado la directora general de Optmedia, Cristina Rey, el director general de Initiative Media, Manuel Cordero, y José María Moix (Atresradio), que asume la titularidad del medio radio. Además, ha indicado que la próxima reunión de la Junta Directiva será el 3 de junio, donde se ratificarán los puestos.
Sobre los sistemas de entrevistas que componen la muestra del EGM, Carlos Lozano ha destacado que, en sus inicios, se trataba de encuestas realizadas en formato papel; en 2002 se empezaron a realizar entrevistas personales soportadas por un ordenador y, casi al mismo tiempo, entrevistas telefónicas (primero, en teléfonos fijos y después también en móviles).
En esta línea, ha avanzado que se está por incorporar un tercer sistema de entrevistas basado en el contacto con los individuos a través de Internet. "Es un sistema autoadministrado", ha declarado Lozano, al tiempo que ha indicado que esa es una de las dificultades, junto a la necesidad de "conseguir una muestra online que tenga la misma rigurosidad técnica" que el resto de las entrevistas.
Para ello, se ha aprobado un plan estratégico dotado con recursos que dará comienzo en 2016 por fases. Así, en la primera fase se ha realizado un test para conocer la posibilidad de incorporar este sistema en el EGM monográfico de revistas. Posteriormente, coincidiendo con la segunda oleada de 2016, se está realizando un test real de 3.500 entrevistas (una oleada del EGM revistas está en el entorno de las 7.800 entrevistas) para comprobar como cambian los resultados utilizando un sistema u otro. Los resultados se verán con la comisión técnica en julio.
Finalmente, en relación con el acuerdo estratégico entre Comscore y Kantar, Cross Media Audience Measurement (CMAM), Carlos Lozano ha esperado que AIMC, tras un año y medio desde su puesta en marcha, intervenga directamente en el proceso "dando una validación y una serie de estándares cualitativos al mercado".