Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ALCER lanza una campaña para animar a la población a conseguir que España siga siendo líder en donación y trasplante

ALCER ha puesto en marcha la campaña 'Elige tu opción: Hazte Donante' con la que pretende animar a la población a conseguir que España siga siendo líder mundial en donación y trasplante, puesto que ocupa desde hace 24 años gracias a la "generosidad" de los ciudadanos y a los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en este campo.
En esta nueva edición del Día Nacional del Donante, celebrada este lunes, todas las personas que forman el movimiento asociativo ALCER salieron a la calle en todas las provincias para informar a la sociedad y animarla a que sigan apoyando la donación de órganos, favoreciendo con ello que las listas de espera y las negativas familiares sigan en descenso. Todo ello con el objetivo de seguir cosechando buenos resultados en materia de donación y trasplante.
"Este año es muy posible que lleguemos a los 42 donantes por millón, dos más que en 2015, gracias a la donación en parada cardiaca. El año pasado se creció un 60 por ciento y en lo que llevamos de 2016, un 50 por ciento. El motor del crecimiento de los trasplantes es la donación en parada cardiaca y también la colaboración de los médicos de urgencias. Estamos bien y vamos a estar mejor", ha aseverado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
De hecho, la ONT puso en marcha en el año 2015 el Programa de Acceso a Trasplante de Hiperinmunizados (PATHI), basado en prueba cruzada virtual y que pretende mejorar el acceso al trasplante renal de cadáver del receptor altamente sensibilizado a nivel nacional, utilizando la prueba cruzada virtual. La prueba cruzada virtual comenzó a utilizarse con los primeros programas de intercambio renal entre donantes vivos que se han generalizado en todo el mundo, con excelentes resultados.
Además, existen experiencias que hablan a favor de la utilización de la prueba cruzada virtual en trasplante de cadáver, como base de la distribución de órganos y experiencias muy positivas específicamente en trasplante a receptores hiperinmunizados. Esta prueba se fundamenta en un algoritmo matemático que detecta posibles intercambios entre los donantes de parejas donante-receptor incompatible.