Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lasquetty: La decisión del TSJM no cambia "en absoluto" la externalización

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado que la decisión del pleno de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que deliberaba sobre los recursos que afectan a la externalización sanitaria no cambia "en absoluto" la voluntad y el deseo del Ejecutivo autonómico de seguir adelante con la externalización sanitaria, y ha precisado que hoy no se ha adoptado ninguna decisión sobre los recursos presentados contra esta iniciativa.

Lasquetty se expresaba así en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras conocer que los 43 magistrados que han integrado la Sala del TSJM que deliberaba sobre los recursos que afectan a la externalización sanitaria han acordado por mayoría devolver los asuntos objeto de la convocatoria a las secciones de origen.
"No es en absoluto volver al principio", ha asegurado el consejero de Sanidad, quien ha destacado que lo que sucede es que "el pleno de la sala ha acordado que en vez de decidir el pleno como tal sean las secciones que correspondan las que adopten la decisión" y por lo tanto, "lo que no hay es decisión de momento".
"Por tanto, no cambia en absoluto la voluntad y el deseo del Gobierno regional de, a través de esta medida, en la medida en la que los tribunales de justicia lo permitan, como está sucediendo en otras regiones de España y en la propia región de Madrid, tengamos unos hospitales públicos que sigan siendo unos magníficos hospitales públicos pero gestionados sencillamente de otra manera", ha destacado a renglón seguido, para insistir en que no se plantean "ninguna cuestión" sobre el retraso de este proceso porque "no ha habido decisión sobre los recursos".
PIDE "CELERIDAD"
En su intervención, Lasquetty ha indicado que la Comunidad respeta la decisión del pleno de la Sala del TSJM, pero ha mostrado el deseo del Gobierno regional de que los recursos "se resuelvan con rapidez" para "disipar la incertidumbre" que se genera.
Además, preguntado por si esta decisión ha supuesto un 'golpe' político para él, Lasquetty ha defendido que "no hay ninguna decisión sobre los recursos que haya sido adoptada hasta el momento", por lo que "no hay golpe de ninguna clase".
Y es que en su intervención, el consejero se ha centrado en pedir "celeridad" a los tribunales en la resolución de los recursos y en mostrar su "deseo de que los recursos se resuelvan con rapidez para disipar cuanto antes la incertidumbre, que no es nada positivo".
Además, tras expresar su "respeto por la decisión del pleno de la sala", ha señalado que ahora el Ejecutivo autonómico debe "recibir el auto y estudiarlo detenidamente" para conocer "cuáles son las consideraciones y el acuerdo del pleno de la sala".
Preguntado por si esta decisión afectará a las cuentas públicas para 2014, ha aseverado que no porque los presupuestos estaban hechos para en una situación de suspensión cautelar de la externalización de la gestión", por lo que "no afecta en absoluto".
En otro orden de cosas, el titular de Sanidad ha indicado que esta decisión "no" es una desautorización para el juez Gerardo Martínez Tristán, que unificó todos los recursos presentados contra la externalización sanitaria.
"Entiendo que no, es una decisión que adopta el pleno de la sala que decide tramitar de una determinada manera los recursos que están pendientes, no se ha decidido sobre los recursos", ha remarcado el consejero.
Por último, preguntado por si considera que la vuelta d los recursos a las salas que paralizaron cautelarmente el proceso de externalización pueda suponer su paralización definitiva, Lasquetty ha dicho que ellos no se dedican a catalogar a los jueces.
"A diferencia de Tomás Gómez no nos dedicamos a catalogar a jueces, secciones o salas en función de que nos puedan ser favorables o no. Confíamos en todas ellas y deseamos que adopte una decisión favorable a lo que pedimos en nuestros recursos que para eso los presentamos", ha concluido.