Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El médico de AP debe reconocer de forma precoz los síntomas de la diabetes tipo 2 y ayudar a prevenirla

Y es que, según ha apuntado la coordinadora de la 'redGDPS', Sara Artola, la diabetes tipo 2 es una enfermedad cuyo mal control "acelera las complicaciones y la mortalidad prematura", por lo que el tratamiento precoz "retrasa la aparición de complicaciones y mejora la calidad y esperanza de vida de los pacientes".
El papel del médico de Atención Primaria (AP) es fundamental en el diagnóstico y prevención de la diabetes tipo 2, y no solo debe reconocer de forma precoz los signos y síntomas de la enfermedad, sino que también tiene que ayudar a prevenirla, ha apuntado el especialista en Medicina Familiar y miembro de los Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud ('redGDPS'), Josep Franch, durante la VII Jornada de Actualización Terapéutica celebrada por la organización.
Por ello, estos profesionales son l"a puerta de entrada del sistema sanitario y los responsables de aplicar los criterios adecuados de cribado de diversas patologías crónicas, entre ellas la diabetes tipo 2", ha matizado Franch.
Otro tema tratado durante estas jornadas ha sido el creciente papel de Internet y las aplicaciones móviles en el control de la diabetes tipo 2. Actualmente, existen 1.100 aplicaciones diseñadas específicamente para la diabetes dentro de los 2 millones de herramientas para móviles disponibles.
'APP' PARA LA DIABETES, "MEJORES" QUE LAS CREADAS PARA OTRAS ENFERMEDADES
Según ha indicado Artola, durante el año 2013, "1,65 millones de personas utilizaron una aplicación sobre diabetes al menos una vez al mes". Y es que las aplicaciones para la diabetes son las que "tienen más potencial de todas las herramientas móviles sanitarias focalizadas en una enfermedad o un problema de salud".
"Desde la 'redGDPS' hemos querido brindar la oportunidad de tratar esta novedad en el control de la diabetes tipo 2 con los médicos de AP, con especial interés en aplicaciones que permiten que el seguimiento del paciente se realice a través de una aplicación", ha comentado la experta.
Existen aplicaciones que "transmiten los parámetros de control del paciente" como glucemia, tensión y peso al profesional, y cuando uno de estos parámetros se sale de la norma, el médico recibe una alerta, "facilitando el control a distancia de la patología", ha concluido.
Durante la jornada se han abordado otros temas como las principales causas de fallecimiento en los pacientes con diabetes o el uso de programas expertos en la toma de decisiones de los facultativos. Asimismo, se han presentado casos clínicos sobre hipoglucemia o accidentes cardiovasculares en pacientes con diabetes, entre otros, que han permitido a los profesionales debatir entorno a la práctica clínica.
EN 2030 "AFECTARÁ A 366 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO"
La prevalencia de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad y se prevé que a nivel mundial, en las dos próximas décadas, sea "especialmente significativa" entre la población mayor de 65 años. Los expertos afirman que para el año 2030 la prevalencia alcanzará "proporciones epidémicas" y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo.
En España, según datos del estudio 'Di@bet.es', la diabetes tipo 2 afecta al 13,8 por ciento de la población, una cifra que aumenta hasta el 30 por ciento entre los mayores de 75 años y alcanza casi el 40 por ciento en mayores de 85 años. Además, se estima que hasta un 40 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 desconocen que la padecen.