Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La APTN_COFENAT insta a las autoridades españolas a regular las terapias naturales y complementarias

De este modo, el presidente de APTN_COFENAT, Roberto San Antonio, ha querido denunciar el intrusismo que la falta de regulación está provocando. "La falta de regulación está permitiendo que distintos profesionales, sin formación adecuada o con titulación en otras materias y que se 'autoproclaman' osteópatas o quiroprácticos por realizar cursillos de diez horas, pueden llegar a atender a quienes de buena fe buscan los beneficios de estas prácticas reconocidas como medicina por la OMS. Es necesario que el usuario conozca en manos de quién se encuentra y el número de horas de formación que ha recibido", ha destacado.
La Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales (APTN_COFENAT) ha instado a las autoridades españolas a "implementar y regular las terapias naturales y complementarias", con la intención de acabar "con todo tipo de polémicas y controversias" que no sólo perjudican a los "profesionales que las practican", sino también a los "ciudadanos que las demandan".
El presidente de esta asociación ha hecho estas declaraciones una semana después de que el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Miguel Villafaina, advirtiese de que los denominados quiroprácticos u opsteópatas no eran profesionales sanitarios, que carecen de formación legal y que no "están habilitados profesionalmente" para tratar a personas.
Así, San Antonio ha subrayado que "la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar y del sistema de salud pasa por la inclusión de las terapias naturales" y que "los documentos, datos y cifras internacionales" les están "mostrando el camino para construir una sociedad más sana y con un sistema sanitario sostenible" y que sólo falta "la voluntad política".
APTN_COFENAT ha considerado también, en la misma línea de lo manifestado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus documentos oficiales, que la regulación e implementación de las terapias naturales en los sistemas públicos de salud "no sólo supondrá un beneficio" para la salud sino que contribuirá al "mantenimiento económico de los mismos".
El documento 'Parámetros para la formación en Osteopatía' de la OMS, señala que "la práctica de la osteopatía es distinta de otras disciplinas que también utilizan técnicas manuales, como la Fisioterapia y la quiropráctica, a pesar de algunas coincidencias en las técnicas e intervenciones empleadas", según la APTN_COFENAT. Además, añaden, el documento 'Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023' considera a la osteopatía como una medicina complementaria con entidad propia.