Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ASENDHI y AbbVie crean una nueva web para ayudar a pacientes con hidrosadenitis

La Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI), con la colaboración de AbbVie, ha creado la web 'www.hidrosadenitis.es' para facilitar a los pacientes la identificación de síntomas de la enfermedad y ayudarles en su conversación con el dermatólogo.
La web pone a disposición de los pacientes un test diseñado por el experto en hidrosadenitis, el profesor Gregor Jemec, que tiene como objetivo obtener un informe para la próxima consulta con el dermatólogo para que resulte más sencillo el diagnóstico.
Asimismo, ofrece información detallada de la enfermedad y testimonios de otros pacientes que cuentan lo que supone la enfermedad, que afecta al 1 por ciento de la población, aproximadamente 460.000 españoles.
De hecho, el 85 por ciento de los españoles afirma no conocerla o la confunde con otras enfermedades, ya que se trata de una dolencia muy desconocida donde los pacientes que la padecen ven afectada negativamente su calidad de vida.
SOBRE LA HIDROSADENITIS
Se trata de un trastorno inflamatorio, lo que significa que esta enfermedad se asocia a irregularidades en el sistema inmunitario pero se desconoce la causa exacta. Puede aparecer a cualquier edad, si bien surge con mayor frecuencia en personas jóvenes y la frecuencia de aparición de la enfermedad disminuye después de los 50-55 años.
La enfermedad se caracteriza por tener zonas inflamadas localizadas normalmente alrededor de las axilas, las ingles y zona anogenital. Estas zonas inflamadas suelen incluir lesiones en forma de nódulos, abscesos y fístulas y normalmente aparecen en lugares del cuerpo que albergan glándulas apocrinas, así como debajo de las mamas, en las nalgas y en la cara interna de los muslos, donde roza la piel.
DIAGNÓSTICO
Las lesiones causadas pueden resultar muy incómodas y dolorosas que dificultan la calidad de vida de los afectados por este proceso, tanto es así que es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes.
Se diagnostica erróneamente con frecuencia y muchas personas no siempre se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o solicitar ayuda al dermatólogo.
Aunque se desconoce si todos los casos son progresivos, algunos pueden ser recurrentes y tornarse más graves si no se tratan correctamente. En consecuencia, es importante diagnosticar y tratar adecuadamente lo antes posible. Las personas que sospechen o padezcan la enfermedad, el primer paso consiste en hablar con el dermatólogo para garantizar un diagnóstico exacto.