Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ASPAYM y Cruz Roja lanzan la campaña 'Tirate con cabeza' para informar de los riesgos de un mal salto en el agua

La Federación Nacional de la Asociación Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM) y Cruz Roja han puesto en marcha la campaña 'Tirate con cabeza' para concienciar de los riesgos que provocan los saltos incorrectos en el agua ya que son la causa del 6 por ciento de lesiones medulares en España.
"No solamente es necesario comprobar la profundidad del agua y la distancia desde la que uno se tira, sino también recordar que esta práctica requiere de una especial cualificación y experiencia", ha explicado el presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Alberto de Pinto Benito.
"Es mucho más rentable para nuestra salud advertir el riesgo y evitarlo que sufrir las consecuencias. Así disfrutaremos más de nuestro tiempo libre tanto nosotros mismos como las personas a las que queremos. Prevenir, es vivir", ha señalado el doctor Juan Jesús Hernández, del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja.
CONSECUENCIAS IRREPARABLES
Las lesione se producen tanto por el impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos, como por el impacto con el agua a gran velocidad.
Algunas de las consecuencias son las que afectan a nivel cervical que pueden ocasionar parálisis inmediata, ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias y lesiones en la cabeza.
Para el desarrollo de la campaña cuentan con la participación directa de los propios afectados por una lesión medular que trasladarán su testimonio y experiencia personal demostrando las consecuencias y secuelas de los actos imprudentes.