Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AbbVie recibe la designación de medicamento huérfano de la EMA para el compuesto en investigación venetoclax

AbbVie ha anunciado que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la designación de medicamento huérfano a venetoclax, un inhibidor oral de la proteína del Linfoma de Células B-2 (BCL-2) en fase de investigación, para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA).
AbbVie, que está desarrollando venetoclax en colaboración con Genentech y Roche, recuerda que la designación de medicamento huérfano se otorga a terapias cuyo objetivo es el tratamiento, la prevención o el diagnóstico de enfermedades potencialmente mortales que afectan a menos de cinco de cada 10.000 personas en la Unión Europea (UE) y para las que no se dispone de ninguna terapia satisfactoria.
"Se han producido muy pocos avances en el tratamiento de los pacientes con LMA mayores de 60 años, la población más afectada por este cáncer agresivo y potencialmente mortal", ha comentado Michael Severino, M.D., vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico, AbbVie.
"Estas designaciones de venetoclax no solo subrayan la necesidad no satisfecha para pacientes con LMA, sino que también refuerza nuestro compromiso continuo de ganar la batalla al cáncer e investigar avances científicos en oncología", señala.
La Administración de Fármacos y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó recientemente a venetoclax la designación de tratamiento innovador (BTD) y de medicamento huérfano (ODD) para el tratamiento de pacientes con LMA. La FDA ha otorgado también a venetoclax la designación de terapia innovadora para el tratamiento de pacientes previamente tratados con LLC recidivante/resistente al tratamiento, en combinación con rituximab, en pacientes portadores de la mutación genética deleción 17p, para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocífica crónica recidivante/resistente (R/R LLC).
Además, la EMA ha validado recientemente la solicitud de autorización de comercialización (MAA) de venetoclax para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) portadores de la deleción 17p o la mutación TP53, y las autoridades sanitarias canadienses han aceptado la solicitud de nuevo fármaco (NDS) de venetoclax para el tratamiento de pacientes con LLC que han recibido al menos un tratamiento previo, incluidos pacientes portadores de la deleción 17p.