DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ablación de clítoris, exclusión... los peligros de la mujer inmigrante

Las mujeres chinas suelen trabajar en sus propios negocios

Las inmigrantes musulmanas están "obligadas por ley a depender de los hombres"

Más de 8.000 mujeres africanas sufren a diario la ablación del clítoris en el mundo

En España existen mecanismos de integración para ayudar a los inmigrantes

La inmigración en España ha existido siempre, pero a partir de los años 90 se pudo observar un crecimiento más que llamativo. Si en un principio eran hombres, en su mayoría, los emigrantes que se instalaban en España, aumenta el número de mujeres. La marginación que conlleva la falta de recursos, el desconocimiento del idioma y la adaptación a una cultura diferente crece en el caso de las mujeres. Hemos hablado con mujeres chinas, musulmanas y africanas. Por poner un ejemplo, en España hay riesgo de mutilación genital para centenares de niñas cada año. Una costumbre que choca tanto con las nuestras que lo entendemos como un ataque a los Derechos Humanos.

La comunidad china comenzó a emigrar a Europa a principios del siglo XX. Durante los primeros años sólo llegaban a nuestro país hombres con un claro objetivo: ganar dinero para ayudar a su familia. El sueño Europeo hizo mella en el país asiático en los años 90. Y tanto hombres como mujeres jóvenes decidieron embarcarse en la aventura de viajar hasta este continente para crear su propio negocio.

Según datos de la Asociación de Chinos en España actualmente viven en nuestro país cerca de 60.000 chinos, el 40 % de ellos son mujeres, que trabajan mayoritariamente en la hostelería, en tiendas de ropa y de limpieza.



Según un estudio realizado por Suping Pan, corresponsal de la revista 'China Hoy', en comparación con los inmigrantes chinos en otros países de Europa, el nivel cultural e idiomático de los inmigrantes chinos en España es muy bajo.



Eso sí, las mujeres "suelen disfrutar de igualdad salarial con respecto a sus compatriotas masculinos". Algo que no ocurre ni siquiera en nuestro país.



Así las cosas, las mujeres chinas no tienen que enfrentarse, normalmente, al problema de encontrar un trabajo. Pese a esto, desde la Asociación de Mujeres Chinas en España, denuncian "prejuicios de la sociedad española en ámbitos como el de la sanidad o la educación".

  Un fino velo que no deja ver la realidad

La mayor parte de las mujeres musulmanas que viven en España son de origen marroquí. "Según las estadísticas, las mujeres de origen árabe o asiático son las que en mayor medida copan las cifras de reagrupadas y, por lo tanto, no tienen permiso de trabajo", nos explica la presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME), M. Laure Rodríguez Quiroga.



En estos casos, las mujeres son obligadas "por ley" a depender económicamente de los hombres (maridos o padres).



Cuando no se da esta circunstancia, "las mujeres musulmanas se dedican a lo que la legislación española les permite. Para una mujer nacionalizada o de origen español, su dedicación es amplia", nos comenta la presidente de la UMME.



En cambio, para una inmigrante con permiso de trabajo "la ley de Extranjería sigue realizando sesgos laborales", matiza Rodríguez. Así, ellas sólo se podrán dedicar a trabajos de hostelería, agricultura o servicio doméstico.



Además de esta dificultad, los cientos de mujeres musulmanas que viven en España tienen que enfrentarse a diario con los estereotipos y prejuicios que de ellas se tienen y que se resumen en "que son mujeres sumisas, que se encuentran en i nferioridad, que suelen llevar un pañuelo y que soportan la poligamia", nos cuentan desde la UMME.



Es curioso como la gente sigue preenjuiciando a los demás por su aspecto exterior. Desde la Asociación Española para la Promoción y Defensa de los Derechos de los Musulmanes, nos cuentan un ejemplo de ello.



La propia vicepresidenta sufrió el rechazo de la sociedad por ir con velo "aún siendo española", nos matizan.



Aunque, en realidad, apuntan a que es un problema sobretodo desde dentro de las empresas, "que prefieren no contratar a estas mujeres, sobretodo por llevar la hiyab y tener que estar cara al público".

Pero desde la asociación quieren dejar claro que, por su experiencia, no suelen tener más problemas que cualquier otro inmigrante en una situación similar ya que, además, "existen en España mecanismos de integración".

Derechos mutilados

En cuanto a las mujeres africanas en nuestro país, padecen, por desgracia, la misma falta de derechos que en los de origen. Hablamos de la mutilación genital femenina, a la que se ven sometidas más de 8.000 africanas al día.

En España se tuvo constancia de estas prácticas a raíz de varios casos de niñas inmigrantes que pidieron auxilio a sus profesores en el colegio y al Defensor del Pueblo.



De hecho, la población infantil en situación de sufrir esta práctica en España ha aumentado un 43%, según el último mapa actualizado por el Grupo Interdisciplinario para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Perjudiciales de la Universidad Autónoma de Barcelona.



El Gobierno español decidió tomar medidas. En 2005 se aprobó la Ley Orgánica para perseguir extraterritorialmente la ablación femenina.



Además, los investigadores han reeditado materiales de prevención, como un manual sobre la mutilación genital femenina y una guía para profesionales.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Si piensas sucidarte, coge el móvil"

Zachary tenía 19 años. Se suicidó hace un año. Su madre, Kate McLoughlin, le recuerda en cada momento de su vida y ha querido que se difunda un vídeo grabado en el funeral de su hijo con el objetivo de evitar más suicidios entre los jóvenes.

¿Droga en tu copa?

Droga en tu bebida? Ahora lo sabrás

Sin palabras

Espectacular aurora austral desde un avion

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad