Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abogados del ICAB dan por hecho que el TC mantendrá la prohibición taurina en Cataluña

La Comisión de protección de los derechos de los animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha mostrado este jueves su confianza en que el Tribunal Constitucional (TC) mantenga la prohibición taurina en Cataluña, que entró en vigor en 2012 tras el voto mayoritario del Parlamento catalán, a pesar del recurso presentado por el PP.
"Si el TC se comporta como tal, el recurso está perdido", ha asegurado la presidenta de la comisión del ICAB, Magda Oranich, en rueda de prensa para presentar el IV Congreso sobre los Derechos de los Animales que acoge este jueves y viernes el colegio, al subrayar que la Generalitat tiene competencia exclusiva en la regulación de los espectáculos públicos que tienen lugar en Cataluña.
En este sentido, ha recordado que los 'correbous' son el "único espectáculo legal" con toros en Cataluña, regulados en una ley específica aprobada también por la cámara catalana, si bien ha adelantado que seguirán ejerciendo su papel de 'lobby' para lograr la paralización de estos eventos, especialmente populares en las localidades del sur de Tarragona.
Oranich ha destacado que el congreso que acoge el ICAB cuenta con una mesa específica sobre la tauromaquia a la que asistirá el diputado en el Congreso de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, en calidad de coordinador de la Asociación Parlamentaria de Defensa de los Animales (APDDA).
La diputada del ICAB y responsable de la comisión, Carmen Valenzuela, ha señalado que el congreso contará también con una mesa redonda sobre los vínculos entre animales y personas, otra sobre responsabilidad civil y penal de los cazadores --con una apunte específico al abandono de galgos-- y una cuarta sobre leyes animalistas--.
Valenzuela, que ha prometido que la comisión trabajará "para fomentar y educar para que el maltrato animal se erradique", ha destacado la existencia de estudios que apuntan a los beneficios que entraña para pacientes oncológicos, ingresados en residencias de la tercera edad y reclusos drogodependientes el trato con animales de compañía.
El decano del ICAB, Oriol Rusca, por su parte, ha celebrado el "éxito brutal" de participación del congreso, que se celebra bajo la premisa de que los derechos de los animales también deben respetarse.
"No entendemos cómo se puede obtener placer en hacer daño a otros seres vivos", ha añadido Rusca, que ha defendido que los animales son sujetos con sentimientos, una tesis compartida por Valenzuela y Oranich, quienes han señalado que la civilización de una sociedad también puede medirse por el trato que se da a los animales.
La presidenta de la comisión del colegio ha celebrado que cada vez es mayor la sensibilidad de la sociedad hacia los derechos de los animales, como demuestran sentencias recientes que castigan el maltrato animal.
Oranich ha cifrado también en un 50% el número de familias de Barcelona que conviven con algún animal doméstico, por lo que ha apostado por un cambio legislativo que permita a los juzgados de familia poder decidir sobre el futuro de un animal compartido, algo que ha considerado que logrará "sin duda".