Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abren la posibilidad de un diagnóstico precoz y preciso de las enfermedades psicóticas

Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto la posibilidad de que se pueda realizar un diagnóstico precoz y preciso de las enfermedades psicóticas. Así lo ha confirmado la tesis de Marta Arrasate, en la que la autora explica que "los síntomas como la verborrea o la hiperactividad podrían arrojar luz sobre el tipo de cuadro que se sufre".
El proyecto de Arrasate asegura que "desde los primeros indicios mostrados por el paciente se puede diagnosticar la psicosis funcional gracias a la sintomatología afectiva". 'Valor predictivo de la sintomatología afectiva en primeros episodios psicóticos' es el primer doctorado europeo que se realiza en la Unidad de Álava de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU, y ha sido codirigido por Ana González-Pinto, Premio Nacional 2010 de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.
Arrasate destaca la relevancia de su obra en que "los síntomas afectivos no solo pueden ayudar a intuir el pronóstico futuro, sino que pueden contribuir al diagnóstico". Para la investigadora, conocer el diagnóstico precozmente "es de gran ayuda".
112 PACIENTES PARTICIPARON EN EL ESTUDIO
Durante la fase de estudio Arrasate analizó a 112 pacientes hospitalizados al presentar un primer episodio psicótico. La especialista ivestigó el valor predictivo de los síntomas afectivos que mostraban en tres momentos puntuales: el ingreso inicial, el tercer año y el quinto año.
El último paso antes del diagnóstico fue agrupar los síntomas afectivos y estudiar las recaídas o intentos de suicidio. Tras estos datos el tribunal evaluador de la tesis ha instado a "informar sobre estos hallazgos" a los expertos responsables de revisar los criterios diagnósticos de las enfermedades mentales a nivel mundial.