R.UNIDO-DE MENEZES

Absuelto el policía que alteró sus notas sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes

Un agente de policía que admitió haber alterado sus notas sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, tiroteado en el metro de Londres en 2005 por policías que lo tomaron por un terrorista suicida, fue exonerado hoy del cargo de "engaño deliberado" del que había sido acusado por su actuación.

Según informo la Comisión Independiente de Quejas Policiales (IPCC por sus siglas en inglés), este agente pecó de ingenuidad y no de mala intención cuando decidió borrar de su ordenador parte de los datos que había recabado sobre la muerte de De Menezes.

El 22 de julio de 2005 este brasileño, de 27 años y electricista de profesión, recibió a bocajarro ocho impactos de bala disparados por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard.

El joven fue confundido con uno de los autores de los atentados fallidos del día anterior, que pretendían ser un calco de los ataques del 7 de julio de 2005 en la capital británica, saldados con 56 muertos (incluidos los cuatro terroristas suicidas).

El agente investigado, identificado con el nombre ficticio de "Owen", participó en el seguimiento de De Menezes y en octubre admitió, durante la investigación pública sobre este caso, que había borrado del ordenador una frase atribuida a Cressida Dick, la subcomisaria de la policía encargada de las operaciones especiales.

La frase que "Owen" atribuyó a su jefa y que posteriormente borró decía así: "puede entrar en el metro al no llevar nada".

Según el testimonio que prestó ante los responsables de la investigación pública, al recuperar sus notas sobre la operación y repasarlas, comprobó que había "algunos errores", por lo que decidió "borrar la frase que identifiqué como errónea y engañosa".

La IPCC concluyó que este agente "actuó solo" a la hora de borrar esta información, que demostró "falta de comprensión" sobre cómo debía comportarse, pero que no ha cometido ningún delito.

"No hay evidencia de un engaño deliberado en este caso por parte del Servicio de Policía Metropolitana en su conjunto ni por parte de ningún individuo que forme parte de él", explicó la Comisión.

El informe difundido por la IPCC también indicó que el rol que desempeñaba "Owen" en el operativo del 22 de julio de 2005 era "periférico" y que tuvo un conocimiento "limitado" sobre lo que estaban tratando aquel día sus compañeros.

Ningún policía ha sido procesado por la muerte de De Menezes, pese a que la investigación pública realizada en torno a su muerte demostró que se cometieron numerosos errores, desde lo más alto de la cadena de mando, hasta los agentes que actuaron sobre el terreno.

Yasmin Khan, portavoz de la campaña "Justice4Jean", manifestó en declaraciones a Efe que "alterar las evidencias es perjurio, independientemente de si eres un policía amañando unas notas después de un tiroteo o de si eres un político amañando tus gastos".

"Nadie debe estar por encima de la ley", afirmó Khan, quien añadió que "esta es la última de una serie de decisiones de la IPCC que exoneran de toda responsabilidad a los policías involucrados en el asesinato de Jean Charles de Menezes".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad