R.UNIDO-DE MENEZES

Absuelto el policía que alteró sus notas sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes

Un agente de policía que admitió haber alterado sus notas sobre la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, tiroteado en el metro de Londres en 2005 por policías que lo tomaron por un terrorista suicida, fue exonerado hoy del cargo de "engaño deliberado" del que había sido acusado por su actuación.

Según informo la Comisión Independiente de Quejas Policiales (IPCC por sus siglas en inglés), este agente pecó de ingenuidad y no de mala intención cuando decidió borrar de su ordenador parte de los datos que había recabado sobre la muerte de De Menezes.

El 22 de julio de 2005 este brasileño, de 27 años y electricista de profesión, recibió a bocajarro ocho impactos de bala disparados por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard.

El joven fue confundido con uno de los autores de los atentados fallidos del día anterior, que pretendían ser un calco de los ataques del 7 de julio de 2005 en la capital británica, saldados con 56 muertos (incluidos los cuatro terroristas suicidas).

El agente investigado, identificado con el nombre ficticio de "Owen", participó en el seguimiento de De Menezes y en octubre admitió, durante la investigación pública sobre este caso, que había borrado del ordenador una frase atribuida a Cressida Dick, la subcomisaria de la policía encargada de las operaciones especiales.

La frase que "Owen" atribuyó a su jefa y que posteriormente borró decía así: "puede entrar en el metro al no llevar nada".

Según el testimonio que prestó ante los responsables de la investigación pública, al recuperar sus notas sobre la operación y repasarlas, comprobó que había "algunos errores", por lo que decidió "borrar la frase que identifiqué como errónea y engañosa".

La IPCC concluyó que este agente "actuó solo" a la hora de borrar esta información, que demostró "falta de comprensión" sobre cómo debía comportarse, pero que no ha cometido ningún delito.

"No hay evidencia de un engaño deliberado en este caso por parte del Servicio de Policía Metropolitana en su conjunto ni por parte de ningún individuo que forme parte de él", explicó la Comisión.

El informe difundido por la IPCC también indicó que el rol que desempeñaba "Owen" en el operativo del 22 de julio de 2005 era "periférico" y que tuvo un conocimiento "limitado" sobre lo que estaban tratando aquel día sus compañeros.

Ningún policía ha sido procesado por la muerte de De Menezes, pese a que la investigación pública realizada en torno a su muerte demostró que se cometieron numerosos errores, desde lo más alto de la cadena de mando, hasta los agentes que actuaron sobre el terreno.

Yasmin Khan, portavoz de la campaña "Justice4Jean", manifestó en declaraciones a Efe que "alterar las evidencias es perjurio, independientemente de si eres un policía amañando unas notas después de un tiroteo o de si eres un político amañando tus gastos".

"Nadie debe estar por encima de la ley", afirmó Khan, quien añadió que "esta es la última de una serie de decisiones de la IPCC que exoneran de toda responsabilidad a los policías involucrados en el asesinato de Jean Charles de Menezes".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad