Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Acabará el cambio climático con las mariposas y las libélulas?

Muchas mariposas podrían estar en peligro de extinción. Foto: APtelecinco.es
Los actuales estudios revelan que casi un tercio de las 435 especies de mariposas de Europa tiene poblaciones en declive y el 9 % corre peligro de extinción. Para los escarabajos el principal peligro es la pérdida de hábitats por la tala y el menor número de árboles adultos. 
En el caso de los escarabajos saproxílicos, que viven de la madera en descomposición y desempeñan un papel esencial en el reciclado de nutrientes, está amenazada casi el 11% de la población del continente europeo y el 7 % en todo el mundo.
Las libélulas viven en toda Europa pero se encuentran sobre todo en la Francia meridional, los Alpes y zonas de la península Balcánica. Se calcula que el 14 % de las 130 especies evaluadas corre peligro. Como las mariposas, la mayoría de las especies de libélulas en peligro vive únicamente en las regiones meridionales de Europa, donde veranos cada vez más cálidos y secos acaban con los humedales en los que habitan.