Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Activan el Plan de Emergencias de Inundaciones en el País Vasco

Las lluvias provocan el desbordamiento de varios ríos en el País Vasco. Vídeo: ATLASEFE
El Gobierno vasco ha activado el Plan de Emergencias de Inundaciones en su fase uno (el nivel máximo es el tres) para hacer frente a los desbordamientos causados por las intensas lluvias de las últimas horas. Se recomienda a la población no utilizar los medios de transporte, y permanecer en sus domicilios. Rubalcaba ha ofrecido ayuda al Gobierno vasco para hacer frente a la situación.

 

Según el Ayuntamiento, se han habilitado todos los recursos disponibles para hacer frente al desbordamiento de río Gobela. Entre otros recursos, se están usando lanchas neumáticas, grúas y vehículos todo terreno que han servido para atender a las personas residentes en la zona afectada. Los desbordamientos han afectado a viviendas en planta baja, locales comerciales y garajes.

Otros ríos de Vizcaya, como el Cadagua, también se han salido de su cauce y anegado calles e inmuebles en localidades como Sopuerta y Alonsotegi. También en Santurce se han registrado inundaciones.

En Guipúzcoa, la lluvia también ha causado problemas en localidades de Beasain o Legazpi. EnÁlava, el desbordamiento del río Zadorra ha anegado las zonas cercanas al cauce y provocado daños en huertas.
 
Según ha informado el departamento de Interior, diferentes unidades de la Ertzaintza colaboran con otros cuerpos policiales y servicios de bomberos y sanitarios, para atender a todos los afectados por los desbordamientos de ríos e inundaciones de toda la Comunidad Autónoma, si bien, las comarcas más afectadas son la Margen derecha vizcaína y Las Encartaciones.