Bilbao

Acusados doce ertzainas de vejar a dos aspirantes de policía en la Academia de Arkaute

Interior niega la existencia de estas prácticas

Dos aspirantes a ertzaina han denunciado ante los tribunales a doce compañeros por bajarles los pantalones y simular una violación en la academia policial de Arkaute, en Alava. La juez que investigó las agresiones ha sobreseído la causa al entender que los agentes "fueron sometidos a la broma denominada del cucharón" y que se trataba de una "humillación puntual". El diario 'El País' muestra en un vídeo las vejaciones que sufrieron estos dos alumnos.

Doce ertzainas de la Academia Policial de Arkaute, en Alava, han sido denunciados por dos aspirantes a policía por supuestas vejaciones. Las agresiones presuntamente ocurrieron entre febrero y junio de 2008, cuando los demandados bajaron los pantalones a los aspirantes a policía simulando una violación.

La juez que investigó las agresiones ha sobreseído la causa al entender que los agentes "fueron sometidos a la broma denominada del cucharón" y que se trataba de una "humillación puntual, pero en ningún caso puede entenderse que ese comportamiento se reiterara de manera persistente en el tiempo de forma que los denunciantes fueran desprovistos de su dignidad de un modo tan grave que constituya un delito contra la integridad moral", publica el diario "El País", que muestra en un vídeo las imágenes de las vejaciones a los dos alumnos.

La juez de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, Susana Junquera, señala además que aunque los hechos constituyeran una "falta de vejaciones injustas", esta habría prescrito porque transcurrieron más de seis meses entre la agresión y la denuncia. El auto ha sido recurrido, al igual que una de las dos demandas interpuestas en la vía Contencioso por entender los agentes que no superaron las pruebas por situación de acoso moral. La otra demanda está aún pendiente de sentencia.

Tras conocer la noticia, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha advertido de que los tribunales de justicia han rechazado en tres ocasiones que se hayan producido prácticas vejatorias e insiste en que el departamento dirigido por Javier Balza "es riguroso en la defensa de los derechos y las buenas prácticas en la Ertzaintza y su colaboración con las investigaciones judiciales ha sido en todo momento total". "Las personas que han denunciado los tratos vejatorios lo han hecho solo tras suspender el curso de ingreso en la Ertzaintza. Con anterioridad, no habían hecho mención alguna de los mismos", critican.

Interior lamenta que estas cuestiones sean utilizadas "en puertas de un proceso electoral" , sobre todo cuando las acusaciones y las pruebas han sido desestimadas por los propios tribunales de justicia. "La intencionalidad de difundir en momentos sensibles acusaciones tan escasamente fundamentadas es evidente y demuestra un escaso respeto por la imagen pública de instituciones del prestigio de la Ertzaintza y de la Academia de Policía de Euskadi. Las supuestas prácticas vejatorias, inexistentes en la Ertzaintza, no han sido nunca denunciadas en la misma medida por dicho diario cuando se producen en instituciones dependientes de otras administraciones", denuncian. IM

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad