Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aemet eleva a rojas las alertas por altas temperaturas este viernes en Sevilla y Jaén, que se unen a Córdoba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar también este viernes la alerta roja por temperaturas de hasta 44 grados centígrados en las provincias de Sevilla y Jaén, que inicialmente se preveían en alerta naranja, por lo que ambas provincias se suman a la alerta roja prevista en la provincia de Córdoba, según han indicado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112, que precisan que la naranja afectará al resto de la comunidad, exceptuando Huelva.
Fuentes del 112 han precisado a Europa Press que la alerta naranja prevista en la provincia de Sevilla pasará a ser roja entre las 13,00 y las 21,00 horas en toda la provincia, excepto en la Sierra Norte sevillana.
En el caso de la provincia de Jaén, toda la provincia estará en alerta roja entre las 11,00 y las 20,00 horas, excepto en la Sierra de Cazorla y Segura.
Sevilla y Jaén por tanto pasarán a tener activadas en esas franjas horarias la alerta roja, igual que la anunciada para Córdoba, donde la
alerta roja estará activa entre las 12,00 y las 20,00 horas.
Las temperaturas previstas para este viernes en Córdoba, Sevilla y Jaén, según la cual se podrían alcanzar los 44 grados de máxima y, por tanto, declararse la alerta roja, está tomada a la sombra y sobre una superficie de césped, por lo que, al sol y sobre un terreno de asfalto, dicha temperatura podría aumentar entre 5 y 10 grados, alcanzando de esta forma los 50 grados.
Las altas temperaturas harán que el riesgo de incendio aumente de forma considerable, según informa el servicio de Emergencias 112. De esta forma, tanto Bomberos como Infoca estarán especialmente alerta en esa zona.
Ante estas temperaturas extremas, según señalan desde la agencia, el cuerpo humano pierde una cantidad importante de líquido, por lo que resulta imprescindible hidratarse, de otro modo, se podría sufrir un 'golpe de calor'.
La última ola de calor por la que atravesó Andalucía este 2012 tuvo lugar a finales del pasado mes de junio y principios de julio, pero, según recuerdan desde Aemet, en dicha ocasión no se llegaron a alcanzar las temperaturas máximas que se prevén para este viernes. Sin embargo, tampoco está previsto que se alcance el récord de temperatura registrado en Córdoba el pasado 2003, cuando se alcanzaron los 46,2 grados centígrados.