Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aena informa que el aeropuerto de Barajas funciona con total normalidad

Este fin de semana ha sido de caos en la T-4 de Barajas. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Después de dos jornadas de retrasos y cancelaciones que afectaron a más de 6.000 pasajeros, Aena ha informado que el aeropuerto madrileño de Barajas funciona con "total normalidad". A pesar del comunicado, el gestor aeroportuario reconoce que en la T-4 los vuelos sufren retraso de 48 minutos de media y siete vuelos han sido cancelados, aunque todas las pistas se encuentran operativas. El PP ya ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que aclare lo sucedido. 
Barajas tiene previsto para este domingo realizar un total de 1.095 operaciones y no hay bajas en la torre de control, según la nota de prensa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.
El gestor aeroportuario señaló que, no obstante, se mantienen los problemas de retrasos de algunas salidas desde la T-4, donde, entre otras compañías, opera Iberia, cuyos vuelos han sufrido cancelaciones y demoras desde principios del mes de diciembre por una supuesta huelga de celo de pilotos.
Las pantallas de información al viajero indicaban al mediodía que la práctica totalidad de los vuelos se embarcan en hora, aunque reflejan algunos retrasos, que en ocasiones superan los 60 minutos, como en varias rutas a Sao Paulo, Lima, Miami, San Juan y distintos destinos nacionales. Además, siete vuelos, seis de ellos nacionales, han sido cancelados.
En la jornada del sábado los retrasos y cancelaciones se mantenían en el aeropuerto madrileño, pero Aena achacó los problemas a causas ajenas a su gestión.
Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos, que agrupa a más del 95% de los 2.450 controladores aéreos españoles, negó que esté "en conflicto" con Aena y de los recursos disponibles". achacó los "problemas operativos puntuales" en los aeropuertos a "la imprevisión y la falta de una gestión adecuada
El secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, ya ha anunciado que la próxima semana pedirán la comparecencia de la ministra de Fomento.
Los populares pedirán explicaciones a Magdalena Álvarez que tendrá que responder por una situación "inconcebible" en estas fechas. ZA
 
 
De los 1.095 vuelos previstos para hoy en Barajas, a las 20.00 horas se habían realizado 327 movimientos en las Terminales 1, 2 y 3, donde se operaba con absoluta normalidad y sin que se registraran retrasos significativos, y 459 en la T-4, donde la demora media era de 48 minutos. Los vuelos de la T-4, donde opera casi en exclusiva la compañía Iberia, contaban a esa hora con un 32 por ciento de puntualidad