Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectadas por cáncer de mama lamentan que las muertes por estos tumores en España todavía sea "muy elevada"

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) han defendido la necesida de seguir apostando por la investigación para lograr mejores tecnicas diagnósticas y tratamientos más personalizados ya que consideran que, pese al descenso de la mortalidad de los últimos años, la cifra de fallecimientos en España "todavía" es "muy elevada".
Según datos de 2012, en España se detectaron 215.000 nuevos casos de cáncer de mama y actualmente representan el 6 por ciento del total de muertes por cáncer, por lo que "es necesario insistir y reiterar que no sobran los esfuerzos para enfrentarse a las enfermedades oncológicas", denuncian en un comunicado.
Asimismo, lamentan que no haya en España registros poblacionales y actualizados de tumores a nivel nacional, y que los que existen apenas incluyan al 15 por ciento de la población.
Por otro lado, esta entidad, que representa a casi 40.000 mujeres afectadas por esta patología agrupadas en 39 asociaciones, piden que una evaluación "rigurosa" de los efectos que ha provocado la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad en abril de 2012.
"La vida y la salud no deben someterse a puros ajustes presupuestarios y los resultados económicos no pueden anteponerse a los beneficios del paciente", según defienden, recordando además que "invertir en sanidad es ahorrar" y "mejorar la eficiencia del gasto evita las peores consecuencias de esta enfermedad".
Además, avisan de que las dificultades presupuestarias "no pueden ser la excusa" para no trabajar contra las desigualdades en la sanidad pública, y piden que no se evalúen "solo los costes" cuando se hable de vidas humanas. "Hay que tener en cuenta que la mayor supervivencia al cáncer se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos", recuerdan.