Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados por las becas y sindicato de estudiantes denuncian retrasos en el pago de las becas a estudiantes

Plataforma de Afectados por las Becas, Dudas Becas Mec y el Sindicato de Estudiantes han denunciado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha notificado la totalidad de las cuantías variables de los estudiantes becarios, cuando la fecha final para realizarlo es este martes a las 23.59 horas.
En un comunicado conjunto sostienen que a poco más de un mes del fin del curso académico, no sólo no se han recibido la totalidad de los pagos, sino que, además, una "gran cantidad de becarios" todavía desconocen la cuantía final de su beca.
Según recalcan, a las 23.59 horas se cumple el plazo de seis meses, recogido en las bases de la convocatoria, para dictar resolución definitiva.
"De esta forma se sigue alargando la espera para los estudiantes que siguen sin percibir la totalidad de sus becas y sin conocer las cuantías definitivas. La situación es cada vez más insostenible para los estudiantes, cuyos pagos se alargarán previsiblemente incluso con posterioridad al mes de junio", agregan.
A todo ello creen que hay que añadir la situación de indefensión de todos aquellos estudiantes que ya han sido notificados sobre su cuantía definitiva, pero que, siendo ésta mucho menor que la percibida cursos anteriores, no pueden reclamar dada la negativa del Ministerio a publicar las cifras de acuerdo a las cuales se están calculando estas cuantías.
Por todo ello, solicitan que el Ministerio cumpla con lo establecido en las bases de la convocatoria de becas y proceda a la resolución e información inmediata a los becarios sobre su cuantía variable, así como que se proceda a explicar detalladamente el procedimiento utilizado para el cálculo de las cuantías variables, especificando los datos utilizados en dichos cálculos.
Igualmente, quieren que se abonen las cuantías fijas aún pendientes, además de la totalidad de las cuantías variables de forma inmediata, evitando que se perciban las becas con el curso finalizado. "Todos estos hechos muestran lo ineficaz del sistema de becas implantado en este curso académico, pues se ha desvirtuado la finalidad de las becas al recibirse con el curso acabado", sentencia.
Igualmente, consideran que ha supuesto la destrucción de la igualdad de acceso a la educación superior, en tanto está suponiendo la exclusión del sistema educativo de aquellos estudiantes que no pueden afrontar los costes del curso académico.