Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados por cáncer de pulmón piden más campañas y medidas para dejar de fumar

La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) reclama más campañas de prevención y acciones que promuevan el abandono tabáquico ya que está detrás del 85 por ciento de las muertes por esta enfermedad cuya incidencia crece un 4 por ciento cada año.
Con motivo del Día Nacional sin Tabaco que se celebra este martes, 31 de mayo, esta entidad recuerda que cada año se detectan en España unos 26.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, el 20 por ciento en mujeres, de ahí la necesidad de "crear concienciación social sobre la gravedad de este problema", según Mónica Martín, presidenta de AEACaP.
"Es necesario desarrollar acciones específicas en mujeres, promoviendo el abandono tabáquico y realizando campañas de prevención de la salud y de alerta sobre los riesgos de fumar, especialmente entre la población más joven ya que España registra una de las tasas más altas de adolescentes fumadoras", ha insistido.
El problema de esta enfermedad, según ha añadido el jefe de sección del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Javier de Castro, es que "no suele manifestarse durante las fases iniciales", si bien hay una serie de síntomas que pueden alertar para, al menos, acudir al médico y que él lo valore, tales como una tos persistente, el esputo de sangre, la disminución de peso o dificultad para respirar, entre otros.
Además, en los últimos años se están produciendo algunos avances en el proceso diagnóstico, dada la dificultad para la obtención de la muestra tumoral, y en este sentido la biopsia liquida se ha presentado como una herramienta de "gran potencial por su rapidez de análisis y a la posibilidad de obtener la muestra necesaria de forma no invasiva".
En cuanto al tratamiento, tiende a personalizarse en función de las características del tumor, la fase de la enfermedad y las particularidades propias de cada paciente.