Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Afectados por enfermedades mentales reclaman "superar prejuicios" sobre su dolencia

Alrededor de un centenar de personas afectadas por enfermedades mentales han reclamado este miércoles "derribar barreras" y "superar prejuicios" sobre sus dolencias, con la lectura de un manifiesto en este sentido que han desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño.
Con este acto, en el que han participado el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, los congregados, pertenecientes a la asociación Feafes-Arfes Pro Salud Mental, han celebrado la undécima edición de su Camino de Santiago-Camino de Rehabilitación.
En tres etapas del Camino, ayer en Navarra y hoy y mañana en La Rioja, la asociación quiere "favorecer la rehabilitación e integración de este colectivo, sensibilizar a la sociedad riojana a favor de la eliminación de los estigmas sociales que siguen pesando sobre las personas discapacitadas con enfermedad mental y sus familias, mostrando sus verdaderas capacidades y reclamando un tratamiento integral de esta problemática".
Uno de los usuarios de Arfes, Javier Urbina, ha leído el manifiesto, en el que ha pedido a la sociedad en su conjunto "tener una visión normalizada de la enfermedad mental, abordarla sin trabas", mientras que ha pedido "respeto a nuestros derechos, igualdad de oportunidades, recursos suficientes, tratamiento y atención integrales y posibilidad de integración real social y laboral".
Al mismo tiempo, ha aconsejado que "lo mismo que cuidamos nuestro cuerpo, cuidemos nuestra mente, porque nadie sabe si le va a golpear un trastorno mental", que sufrirán, ha dicho, "una de cada cuatro personas a lo largo de su vida". "No debemos ocultar nuestra enfermedad, todos unidos tenemos que desterrar la falsa imagen de violencia y agresividad de la enfermedad mental. Somos iguales", ha subrayado.
LA INICIATIVA
Esta iniciativa tiene su origen en un proyecto nacional que fue puesto en marcha en el año 2003, Año Europeo de las Personas con Discapacidad, y que consistió en recorrer el Camino francés con personas discapacitadas por una enfermedad mental de toda España. Casa asociación regional se encargó en aquél momento de organizar el paso por su territorio, por lo que Arfes llevó el peso del tramo riojano.
Desde entonces se ha estado manteniendo esta actividad, que tiene su representación física en una antorcha de flores secas -"La antorcha de la superación", que hoy ha sellado el presidente Sanz- como símbolo de este colectivo por superar la enfermedad y de todos los que trabajan para mejorar la calidad de vida de los afectados.
Esta undécima edición coincide con el treinta aniversario de la fundación de esta asociación en La Rioja. En estos momentos, Arfes tiene 850 socios y atiende a 450 personas con enfermedad mental y sus familias desde sus centros y servicios de atención psicosocial y laboral especializada.