Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria formará a voluntarios del Banco de Alimentos en seguridad alimentaria

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (Acsa) de la Generalitat formará a voluntarios del Banco de Alimentos en materia de seguridad alimentaria en la distribución de comida entre las personas en riesgo de exclusión social, ha informado este viernes la Consejeria de Salud en un comunicado.
La medida forma parte del acuerdo rubricado entre la Agencia de Salud Pública, la Consejeria de Salud y la Fundación Banco de Alimentos para continuar impulsando la "tarea pedagógica de elaboración" de material didáctico y de divulgación de la información de seguridad alimentaria, además de promover la reducción del malgasto de alimentos en empresas, entidades sociales que distribuyen alimentos y entre la ciudadanía.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) estima que un tercio de la producción mundial de alimentos --1,3 billones de toneladas al año-- se malgasta o se pierde; en la UE se tiran alrededor de 89 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a 179 kilos de alimentos por cápita anuales.
En Cataluña se tiran 262.471 toneladas de alimentos aprovechables durante el año: el 58% se produce en los hogares; el 16% en los supermercados; el 12% en la restaurantes; el 9% en otros canales de comercialización de alimentos; el 4% en las instituciones, y el 1% en los mercados.
El acuerdo se enmarca dentro del plan del Ejecutivo catalán 2011-2014 en el ámbito de la salud, el cual apuesta por un modelo de prevención que refuerce la seguridad alimentaria y establezca "mecanismos necesarios" para informar a la ciudadanía en esta materia a través de la Acsa.