Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Agencia Navarra de Emergencias da por controlado el incendio de Sorauren

La Agencia Navarra de Emergencias ha dado por controlado, hacia las 18.10 horas, el incendio declarado este jueves, a las 15.14 horas, en la localidad navarra de Sorauren, en el término de Ezcabarte.
El origen del fuego, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, no está vinculado a un rebrote del anterior incendio registrado los pasados 16 y 17 de agosto.
Paralelamente, la ANE ha rebajado el riesgo del nivel 2 al 1, y los medios aéreos aportados por el Estado -dos aviones con base en Agoncillo y el helicóptero pesado con base en Plasencia del Monte (Huesca)- ya se han retirado.
En el lugar se mantienen, preventivamente, los bomberos movilizados de los distintos parques de la Comunidad foral con el fin de evitar posibles rebrotes del fuego, ya que el viento es muy intenso en la zona.
Las llamas, que no han supuesto riesgo para la población, han afectado a una zona de pinar y se han originado junto a la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A). En su extinción ha trabajado un amplio dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias.
En los equipos se encuadran 52 efectivos con 15 vehículos, de la Brigada Rápida de Intervención Forestal y de los parques de Tafalla, Sangüesa, Trinitarios y Cordovilla. Estos bomberos han sido apoyados desde el aire por dos helicópteros y una avioneta del Gobierno de Navarra.
El dispositivo ha sido coordinado por mandos de Bomberos y personal del departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente y de la dirección de Protección de Civil.
Además, al tratarse de un incendio de nivel 2 del Plan de Emergencias para Incendios Forestales del Gobierno de Navarra, se ha recibido la ayuda de un helicóptero pesado Kamov y dos aviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, procedentes de Huesca y La Rioja.
Aunque el avance de las llamas no suponía un peligro para la población, la Policía Foral desplazó a once agentes para preservar la seguridad de los vecinos de Sorauren en todo momento. Además, cuatro patrullas, en colaboración con la Guardia Civil, han desviado el tráfico de la N-121-A, que ha permanecido cortada hasta las 19.35 horas. Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental investigan en estos momentos las causas del origen de las llamas.