Aguirre pide que quienes hayan cometido delitos muy graves vayan a prisión a los 18

Chaves acusa al PP de "un oportunismo descarado"

"El Comité de Dirección del PP de Madrid" ha acordado que su grupo en la Asamblea regional "presente una iniciativa legislativa para modificar la Ley del Menor". "En el caso de delitos muy graves no puedan salir en libertad estos mayores de edad que la primera vez que delinquieron lo hicieron cuando eran menores", ha explicado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre en rueda de prensa. 

Aguirre ha hecho cuando se ha conocido que 'El Rafita', uno de los menores que participaron en el asesinato de la joven de Getafe, Sandra Palo, ha sido detenido por supuestamente robar un vehículo, mientras se encontrada en libertad vigilada.

Precisamente 'El Rafita' ha asegurado en una entrevista EXCLUSIVA de Informativos Telecinco que se "arrepiento mucho, que lo siento mucho de haber estado allí y pedirles perdón y que lo que está haciendo esa madre eso es un valor increíble y que durante todos estos años, ese esfuerzo que tiene es increíble".

Representantes de Instituciones Penitenciarias se reunen esta tarde con la Comunidad de Madrid, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con jueces y fiscales de menores para intentar aclarar cómo se aplica la pena de libertad vigilada en delincuentes como "El Rafita". Quieren determinar quién y de qué forma controla los últimos meses de libertad vigilada para este joven que ahora tiene 21 años y que fue condenado por asesinato y violación cuando tenía 14.

La palabra de los jueces

La presidenta autonómica no ha dado más detalles del texto que llevará a la Cámara regional, ya que primero tendrá que hablarlo con su grupo parlamentario y debatirlo con especialistas y penalistas. No obstante, sí que dijo que incluirá algún punto en el que se indique que los jueces puedan decidir en cada caso qué hacer con el delincuente.

"Lo que se quiere es que, no por cumplir una edad, cualquiera que sea el delito y la gravedad del mismo, resulte que tengan que continuar en los centros de menores teniendo 22 años con los problemas enormes que eso nos causa y que sea el juez el que decida si es adulto qué es lo que va a ocurrir con esa persona", ha puntualizado.

El PP de Madrid es partidario de que los menores que han cometido graves delitos, cuando cumplan 18 años, "si no están rehabilitados ingresen en prisión como cualquier otro delincuente".

La dirigente regional ha insistido en que el debate sobre la modificación de la Ley del Menor, el endurecimiento de las penas y la cadena perpetua está en la calle, a pesar de lo que diga el Gobierno central y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, casos como el de Sandra Palo o la joven sevillana Marta del Castillo "desatan en la sociedad española una gran indignación". "Esto hace pensar que los políticos tenemos que escuchar a los ciudadanos y poner remedio con las modificaciones legislativas que correspondan, que es lo que se hace en Democracia. Cuando se quiere cambiar una situación que no va bien lo que hay que hacer es cambiar las leyes que han conducido a ellas", ha explicado.

Al respecto, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha denunciado que el PP aprovecha el "dolor" de la familia de Marta del Castillo para introducir debates como el de la cadena perpetua. A su juicio, "cualquier día nos podemos encontrar con que el PP pide la vuelta de la pena de muerte".

"Esa es la gran diferencia y eso les conduce a un oportunismo descarado", sentenciado Chaves.

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad