Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcalde de Pamplona sobre el edil multado por conducir ebrio: "El comportamiento de Polo no ha sido el adecuado"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "el comportamiento" de Ignacio Polo "no ha sido el adecuado", tras superar este domingo la tasa de alcoholemia permitida, un hecho que ha motivado la dimisión del que fuera concejal de Seguridad Ciudadana.
Maya ha considerado "triste" el hecho de "que Ignacio Polo haya presentado su dimisión por haber dado positivo en una prueba de alcoholemia" y ha destacado la "reacción inmediata" por parte del ya exconcejal y también por su parte al haber aceptado la dimisión.
En una rueda de prensa ofrecida este martes en la Casa Consistorial, Maya ha señalado que, tras estos hechos, "hay que pensar en el futuro" y en que entra un nuevo concejal en el Ayuntamiento de Pamplona en sustitución de Polo, Gabriel Viedma.
El alcalde no ha adelantado quien será el nuevo responsable de Seguridad Ciudadana, aunque sí ha señalado que de forma provisional se encargará de esta área Ana Elizalde, concejala de Hacienda y Función Pública. "En breve plazo tomaré la decisión sobre quién es el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana", ha dicho.
VEHÍCULO MUNICIPAL
Maya, que ha señalado que el exedil ha reconocido que no fue "un hacer correcto", ha relatado que los dos hablaron el mismo domingo tras ocurrir los hechos. "Compartimos que ese comportamiento no era el adecuado y derivaba en la necesaria dimisión", ha señalado, para manifestar que "los políticos tenemos que tener una actitud correcta en todo momento". "No somos personas normales en nuestro comportamiento, tenemos que estar sometidas a un comportamiento especialmente cuidadoso", ha indicado.
El alcalde ha apuntado que él no instó a Polo a que dimitiera sino que "tuve una conversación con él esa misma noche y después de la conversación él por la mañana presentó la carta de dimisión". "Yo no le insté evidentemente pero estuvimos valorando los efectos que tenía su forma de actuar en ese momento", ha sostenido, para precisar que lo encontró "sereno y triste".
Preguntado sobre el hecho de que Ignacio Polo condujera un día festivo un vehículo municipal, Maya ha indicado que "como todos los concejales que tienen vehículo, puede utilizar el vehículo para desplazarse al lugar en el que estaba en ese momento, una comida, y aparcó con la tarjeta que tiene habilitada para ello y en un lugar permitido para poder aparcar; luego llega la valoración de cada uno", ha dicho.
Según ha añadido, "cuando alguien tiene un vehículo puede necesitarlo en cualquier momento para desplazarse ante cualquier cosa que pueda surgir". "Por ello disponía de ese vehículo", ha expuesto, para añadir que "la responsabilidad de Seguridad Ciudadana es máxima". "Si en algún sitio tiene lógica tener un vehículo disponible es en esta área", ha opinado.
Sobre si el concejal podía utilizar una acreditación municipal para asuntos de su vida privada, el alcalde ha insistido en que "la acreditación municipal se utiliza para disponer del vehículo en cualquier momento para personarse en un lugar ante cualquier cosa que pueda ocurrir".
EXPEDIENTE
En relación con el hecho de que a Ignacio Polo se le haya interpuesto una sanción administrativa, Enrique Maya ha explicado que "hay una instrucción del expediente, una toma de información, una serie de pruebas y no voy a entrar en cómo se ha instruido este tema, porque hay personas responsables de esa instrucción".
Preguntado por que los sindicatos consideran que hay pruebas de que el caso de Polo podría tratarse de un posible delito, el alcalde ha indicado que "no voy a entrar". "Si creen que ha habido alguna cuestión irregular, en su derecho están y harán la correspondiente denuncia o petición", ha dicho.