Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcaldesa de Toledo envía una carta a la UE para pedirle "amparo" ante la situación del Tajo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que ha escrito una carta a la Unión Europea para solicitar "amparo por la situación del río Tajo" a su paso por la ciudad.
Tolón, en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Comisión Gestora del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, ha explicado que en esta carta pide al Parlamento Europeo que "sea consciente y conozca la situación del río" e invita a sus representantes a que "vengan a ver" el Tajo en Toledo.
La alcaldesa ha asegurado que el equipo de Gobierno defenderá al río "con uñas y dientes" porque "es el principal patrimonio medioambiental de la ciudad". "No vamos a terminar aquí e iremos hasta donde tengamos que ir", ha apostillado.
La primer edil de la capital regional ha destacado que el papel del Pacto de Toledo por el Tajo es "fundamental", ya que realizará el recurso al Plan de Cuenca del Tajo. "Queremos que sea un órgano de asesoramiento porque son especialistas y llevan mucho tiempo estudiando la situación del río", ha añadido.
Además, Tolón ha asegurado sentir "envidia" por la unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) para personarse ante el Tribunal Supremo para recurrir el Plan de Cuenca. En este sentido, ha considerado que "en situaciones tan problemáticas hay que dejar las cuestiones políticas y ponerse todos a una".
"Envidio lo que pasó ayer en Talavera y me hubiera gustado mucho que hubiera pasado en Toledo porque ya van dos veces que el PP ha votado no al Tajo", ha comentado.
ESTUDIO DEL PLAN DE CUENCA
Por su parte, la concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo Cristina Peces ha afirmado que su partido "no vota contra el recurso", alegando que "si se ha creado una comisión, que sean ellos los que estudien el plan y decidan si está bien o mal".
"No estamos en contra de lo que afecte positivamente al Tajo", ha continuado Peces, insistiendo en que "si los expertos consideran que hay que presentar un recurso, el PP lo valorará".
De su lado, el portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento, Esteban Paños, ha considerado que "es importante trabajar todos en la misma línea" y ha pedido "no politizar el tema y ver la situación del río".
Paños ha recordado que su grupo pidió que se dotara de presupuesto al Pacto de Toledo por el Tajo con la idea de que "los técnicos decidan en qué hay que utilizarla".
El portavoz ha comentado además que una de sus demandas era que "miembros de la Comisión Europea se pasen por el río para ver su situación" ya que, ha añadido, "a cualquier persona que lo vea no le hará falta mucho más".
APOSTAR POR EL TAJO
Finalmente, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo en Toledo, Alejandro Cano, ha hecho hincapié en que "lo importante no es lo que hagan unos partidos u otros, sino apostar por el Tajo", asegurando que este es "un momento único" y pidiendo que todos los partidos y movimientos implicados en el asunto estén "todos a una".
Respecto a la visita programada para el próximo mes de febrero de un grupo de eurodiputados del Parlamento Europeo con el objetivo de conocer 'in situ' el estado del río Tajo en Talavera, Cano ha apuntado que en la Plataforma les hubiera gustado que los eurodiputados viajaran también a Toledo, aunque ha señalado que "hay que ceñirse al tiempo que tengan y demostrar que la petición que se ha presentado en el Parlamento Europeo está fundada".
"Hay muchos colectivos involucrados pero quienes lo han llevado ha sido la Plataforma de Talavera y, por tanto, vienen a reunirse con ellos", ha explicado.
Por ello, ha manifestado que "en lugar de lamentarse, hay que apostar todos por lo mismo que es salvar al río".