CRIMEN ALCÀSSER

El padre de una niña de Alcàsser ha sido condenado a 14.634 euros por injurias en Canal 9

Fernando García, padre de Miriam García, una de las tres niñas de Alcàsser asesinadas en 1992, ha sido condenado a pagar 14.634 euros de multa por haber descalificado al fiscal, a los forenses y a cuatro agentes de la Policía Judicial en un programa de Canal 9 emitido en 1997 mientras duró la vista oral contra el autor del crimen.
Fernando García, padre de una de las Niñas de Alcásser. EFE/Archivo

Así lo indica una sentencia hecha pública hoy por el Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia, que también condena por el mismo motivo al criminólogo Juan Ignacio Blanco a dos años de prisión y 7.920 euros de multa.

La sentencia establece diferentes indemnizaciones para los perjudicados, que suman un total de 620.000 euros, y declara a Canal 9 responsable civil subsidiaria "de todas y cada una" de ellas.

El juzgado considera probado que García y Blanco injuriaron y calumniaron a los agentes que instruyeron el caso, a los forenses y al entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia, Enrique Beltrán, en el programa "El Juí d'Alcàsser", al que acudían diariamente.

En ese programa opinaban sobre el transcurso del juicio que se celebró entre los meses de mayo y junio de 1997 por la muerte de las tres niñas de Alcàsser, desaparecidas en noviembre de 1992 y cuyos cadáveres aparecieron en enero de 1993.

Entre otras expresiones, García acusó a los agentes que instruyeron la investigación de haber hecho un "malísimo trabajo" y de haber hecho desaparecer pruebas que se fueron "por el desagüe".

También dijo que "manipularon el escenario del crimen" y que trucaron las fotos "para que pareciera otra cosa".

Asimismo, acusó a Beltrán de haber hecho "todo lo contrario" a lo que debía hacer para "buscar la verdad" y añadió: "El fiscal chochea".

A los forenses les llamó "ineptos" y "personajes de tebeo", además de acusarles de haber "mentido".

Por su parte, Juan Ignacio Blanco, el criminólogo que acompañaba a Fernando García en todos los programas, dijo que el caso había sido investigado por los agentes "más torpes" y acusó al fiscal de mentir sobre las pruebas de ADN.

El magistrado entiende que en el caso del padre de la niña concurre la atenuante de "estado pasional", ya que en el momento de los hechos "tenía vivo el recuerdo del rapto, violación y tortura de su hija", lo que afectaba a su capacidad.

Los responsables del programa de televisión, Amalia Garrigós y Ferrán Pérez, también fueron juzgados como inductores de las calumnias e injurias de los dos invitados.

La conducta de ambos no puede calificarse de "aséptica" o "neutral", señala la sentencia, pero tampoco reúne a su juicio los requisitos necesarios para la inducción a los hechos, por lo que les absuelve.

El juez considera a García autor de tres delitos de continuados de injurias graves con publicidad y le impone por cada uno de ellos una pena de nueve meses y un día de multa con una cuota diaria de 18 euros (14.634 euros en total).

Además, le condena a pagar 30.000 euros de indemnización a cada uno de los cuatro forenses perjudicados, 30.000 más al fiscal y otros 30.000 a cada uno de los cuatro agentes a los que descalificó.

A Juan Ignacio Blanco le impone dos penas de once meses de multa con una cuota diaria de 12 euros como autor de dos delitos de injurias graves y sendas penas de un año de prisión por dos delitos de calumnias.

También le condena a pagar 70.000 euros a cada uno de los guardias civiles, 30.000 al fiscal y 40.000 euros más a uno de los forenses.

En este sentido, declara la responsabilidad civil solidaria de Canal 9 "con respecto a todas y cada una de las indemnizaciones por las que son condenados Fernando García y Juan Ignacio Blanco".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad