Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcon presenta en España ocriplasmina, el primer fármaco de dosis única para la tracción vitreomacular

Alcon, división de Novartis, ha presentado en España ocriplasmina, comercializado con el nombre de 'Jetrea', el primer y único tratamiento farmacológico de dosis única para personas con tracción vitreomacular (TVM), incluyendo aquellos casos asociados con agujero macular con diámetro igual o inferior a 400 micras.
La presentación ha tenido lugar en el marco del 90º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que tiene como objetivo revisar los conceptos actuales de cada especialidad tanto en sus aspectos preventivos como en los médicos o los quirúrgicos.
Y es que, con los años, el vítreo se licua y se desprende de la retina, específicamente de la macula. Este desprendimiento posterior del vítreo forma parte del proceso de envejecimiento y suele producirse alrededor de los 50 años.
Sin embargo, si el cuerpo vítreo no se separa del todo de la mácula, puede dar lugar a la tracción vitreomacular, que también suele recibir la denominación de adhesión vitreomacular sintomática. Esta afección puede tensar y provocar tensión (tracción) de la retina, y cuando dicha tracción aumenta sin solución puede llegar incluso a desgarrar la retina, produciendo agujeros maculares (AM).
"La TVM es una dolencia ocular progresiva y relacionada con la edad que, de no tratarse, puede provocar distorsión visual y pérdida de agudeza visual. Entre los síntomas de la tracción vitreomacular destacan la metamorfopsia, ver imágenes deformadas; la fotopsia, destellos de luz; y pérdida de visión", ha comentado la presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, Marta Suárez de Figueroa.
Se trata de una afección que suele ser progresiva y que pone en riesgo la visión. Se estima que en Europa hay entre 250.000 y 300.000 pacientes con esta dolencia ocular incapacitante y, en España, alrededor de unas 10.000 personas se verían afectadas por este síntoma.
FORMA RECOMBINANTE DE LA PLASMINA
En concreto, la ocriplasmina es una forma recombinante de una proteína humana (la plasmina) que se administra a través de una única inyección intravítrea, y actúa sobre las fibras que causan el tirón anormal entre el cuerpo vítreo y la mácula. Mediante la disolución de estas proteínas, 'Jetrea' alivia la tracción y consigue la separación posterior del cuerpo vítreo de la mácula.
"Es un orgullo para Alcon poner a disposición de los pacientes con TVM en España este nuevo fármaco, una muestra del compromiso de Alcon en atender necesidades no cubiertas en el cuidado de la visión", ha señalado el director médico de Alcon España y Portugal, Xavier Puig.
Hasta la fecha, la única opción terapéutica para la TVM era la intervención quirúrgica o la 'observación' asociada al progresivo deterioro de la visión que puede derivar en ceguera central.
"Este nuevo fármaco, administrado en los casos seleccionados como en agujeros maculares de pequeño tamaño o en tracciones vitreomaculares focales, puede separar la adherencia entre la retina y la hialoides, liberando la tracción que estaba dañando la retina, y mejorar así la visión del paciente sin tener que recurrir a la cirugía", ha indicado el jefe de servicio de oftalmología en Hospital Universitari de la Vall d'Hebron, José García Arumí.