Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alectinib (Roche) es más eficaz que crizotinib en pacientes japoneses con cáncer de pulmón ALK-positivo

Alectinib, un fármaco de Roche administración oral que actúa inhibiendo la quinasa del linfoma anaplásico (ALK, por sus siglas en inglés), logra reducir el riesgo de empeoramiento o muerte (supervivencia libre de progresión, SLP) en un 66 por ciento, frente a crizotinib, en pacientes japoneses con CPNM ALK-positivo avanzado o recurrente, tal y como se ha presentado en la 52 Reunión de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).
No obstante, la mediana de supervivencia libre de progresión aún no se ha podido determinar en el grupo tratado con Alectinib pero es significativamente superior a los 10,2 meses conseguidos en los pacientes que recibieron crizotinib. Todos estos datos se han obtenido en el ensayo clínico 'J-ALEX,' un estudio fase III abierto y randomizado en pacientes que no habían recibido antes un inhibidor de ALK.
VIVIR MÁS TIEMPO SIN EMPEORAR DE LA ENFERMEDAD
"Estamos ante el primer estudio que demuestra que con alectinib los pacientes consiguen vivir más tiempo sin un empeoramiento de la enfermedad frente a crizotinib. Creemos que estos resultados de eficacia y seguridad representan un avance clínicamente muy significativo para los pacientes ALK positivo y tenemos previsto presentar estos datos a las autoridades sanitarias", ha explicado el chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.
De hecho, el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, Mariano Provencio, ha calificado estos datos de "importante paso" hacia delante para determinar cuál debe ser la secuencia terapéutica y ha asegurado que son lo "suficientemente contundentes" para sugerir que será preciso cambiar la primera línea de tratamiento.
No obstante, Provencio ha avisado de que hay que esperar resultados confirmatorios. Éstos pueden venir del estudio fase III 'ALEX', una investigación internacional con participación española, que compara el uso de Alectinib como primera opción (primera línea) frente a Crizotinib en tumores ALK-positivos, determinados por la prueba de inmunohistoquímica (IHC) VENTANA ALK (D5F3) CDx desarrollada por Roche Diagnostics.
"Estamos ante un estudio que aporta datos interesantes para poder ir sabiendo con cuál de los fármacos, una vez disponibles, debemos empezar a tratar a estos pacientes. Según los resultados comunicados en el Congreso, la reducción del riesgo de empeoramiento o muerte que aporta alectinib es de una magnitud muy considerable y además lo consigue siendo bien tolerado, con menos efectos secundarios que crizotinib", ha enfatizado la especialista del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Enriqueta Felip.