Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alejandro Macarrón, de Fundación Renacimiento Demográfico: "Hay que devolver a la gente las ganas de tener hijos"

Expertos reunidos en un foro en Madrid subrayan el papel de la familia para resolver problemas demográficos
El presidente de la Fundación por el Renacimiento Democrático, Alejandro Macarrón ha insistido en "la necesidad de devolver a la gente las ganas de tener hijos" con motivo de la celebración este viernes, 10 de junio, del primer 'Foro Stop Suicidio Demográfico', que se celebra en Madrid.
Con este evento,en el que ha colaborado la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, Macarrón explica que han pretendido hacer "reflexionar" a la gente. Además, en declaraciones a Europa Press, señala la importancia del foro para "visualizar" el "grave" problema demográfico al que se enfrenta España.
El título del foro 'Stop Suicidio Demográfico' hace referencia, como precisa el presidente de la fundación, a un daño "autoinfringido", que trata de ser un símil con la situación de falta de nacimientos. "Como pueblo estamos muriendo, queremos sobresaltar a la gente porque cuando nos quedamos dar cuenta será demasiado tarde. Este foro pretende hacernos levantar del asiento", asegura.
Para Macarrón, el principal problema al que se enfrentan en estos momentos es "devolver a la gente las ganas de tener hijos" pero tamién a necesidad de ayudar a resolver las dificultades que acarréa aumentar la familia. Entre otros obstáculos a los que se enfrenta la sociedad actual, destaca "la difícil tarea" de las mujeres de compaginar el trabajo con los niños y los problemas económicos que soportan las familias.
EL PAPEL DE LA FAMILIA
Durante el evento, en una de las mesas redondas se ha destacado el valor de la familia como solución ante el problema demográfico. En esta ponencia han participado tanto Macarrón como el presidente de la Comisión de Sistemas de Políticas y Relaciones interétnicas en el Gobierno de Macedonia, Vladimir Gjorchev, y la directora general de familia y Demografía de la Junta de Galicia, Amparo González.
"El papel de las familias numerosas es importante para mejorar los problemas demográficos", asegura González. Además, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad civil para trabajar de forma conjunta y ha detallado las diferentes ayudas que se ofrecen en Galicia.
Otro de los temas que se ha tratado en el foro es la necesidad de concienciar a la gente sobre los problemas que pueden desencadenar la falta de natalidad en España o mejorar la imagen de aquellas madres que deciden tener varios hijos.
Por otro lado, la directora general de la Fundación REDMADRE, Amaia Azcona, ha hecho un llamamiento hacia la unión familiar y ha revindicado el papel de las mujeres, tras asegurar que "la maternidad está perseguida" y reclamar la aceptación de las madres en la sociedad.