ARTE-HELENISMO

Alejandro Magno viajará a León con las joyas y piezas que vivieron su ascenso

El mundo helenístico de Alejandro Magno viajará al León del siglo XXI con un compendio de bustos, esculturas, monedas y otras piezas originales que trasladarán el testigo cultural que hace 22 siglos presenció el ascenso del emperador como uno de los militares más importantes de la historia.

Magno será el protagonista de una gran exposición en la jornada inaugural del Instituto Bíblico y Oriental de la ciudad leonesa, el 11 de marzo, que ubicará decenas de valiosas joyas artísticas y bibliográficas orientales.

El apoyo del empresario David Álvarez y de Caja España, y las donaciones de Francisco Antonovich, uno de los mayores anticuarios del mundo, experto en helenismo y orientalismo, han sido claves para crear en el complejo de San Isidoro, histórico edificio de la monarquía leonesa, una de las principales instituciones del mundo en su género, dirigida por el sacerdote Jesús García Recio.

Previsiblemente el 11 de marzo se inaugurarán oficialmente el Instituto Bíblico Oriental, que engloba un Museo, la Biblioteca Oriental, además de la muestra sobre Alejandro Magno, en un acto al que se espera acudirá la propia reina de España.

Según ha confirmado a EFE el director del Centro, Jesús García, la muestra alejandrina permanecerá varios meses abierta, y mostrará piezas de altísimo valor, muchas de ellas venidas de fuera de España.

Una parte de la exposición se refiere a bustos helenísticos y de época romana, esculturas en bronce y mármol, bajorrelieves, monedas de la época de Alejandro y su padre, además de otros objetos como tetradracmas y camafeos.

Las piezas expuestas son de diverso origen geográfico, el que comprendió el imperio de Alejandro, desde textos que provienen del Yemen hasta una Biblia griega, de Alejandría.

Junto a estos objetos se presentarán también fotografías antiguas sobre lugares vinculados a la vida del propio líder macedónico.

A todo esto se añadirán piezas del propio Museo Bíblico y Oriental, con sus textos cuneiformes, arte precristiano, textos bíblicos, torás y fragmentos del antiguo testamento.

Numerosas piezas de la colección de Francisco Antonovich están llegando al complejo de San Isidoro, y el propio experto y mecenas arribará la semana próxima para supervisar la muestra.

Según García, la muestra tiene un interés especial porque hay ciertos paralelismos entre Alejandro Magno y el propio Cristo, referidos a su visión ecuménica e incluso en aspectos de religión.

Hasta la iconografía de Jesucristo ha estado influida por la Alejandrina.

Aunque la inauguración oficial del centro tiene lugar ahora, el Instituto viene realizando actividades desde el hace un lustro, como fundación de estudio y reflexión sobre la Biblia y el Oriente Bíblico, encaminada a fomentar el conocimiento y aprecio de las culturas orientales, que desarrollaron los primeros sistemas de escritura y ciencia.

Para García Recio, hay un nexo entre León y el mundo oriental, con muchos elementos que van desde los viajes de la monja berciana Egeria a Oriente, en el siglo IV; los de Santo Toribio, obispo de Astorga, en el siglo V, o el de Santo Martino, en el XII.

También cita intelectuales orientalistas leoneses como Cipriano de la Huerga, fundador del Instituto de Lenguas Orientales de Alcalá de Henares, en el siglo XVI, los estudios de asiriología y egiptología de Fernández Valbuena, en el siglo XIX, así como la presencia de testimonios venerables de las biblias de la Catedral o San Isidoro.

El instituto desarrolla actividades en su sede de la Real Colegiata de San Isidoro y en la Casa Rectoral de Cistierna(León), dispone de una extraordinaria biblioteca asiriológica, constituida por el llamado Fondo van Dijk - en memoria de un erudito belga profesor del propio García Recio- y custodia un museo abundante en textos cuneiformes, egipcios, hebreos, siríacos, coptos y etiópicos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad