Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El director del documental 'Aleluya': "Sorprende la alegría de los cristianos de Nigeria, pese a Boko Haram"

El periodista Fernando de Haro recoge en el documental 'Aleluya', presentado este jueves en Colegio Mayor Universitario de San Pablo, las historias de diez personas que han sido víctimas de Boko Haram, perseguidas y secuestradas que, sin embargo han sobrevivido y conservado la fe cristiana.
"He querido llamar al documental 'Aleluya' porque es sorprendente que en unas circunstancias tan difíciles, la gente permanezca tan contenta, tan alegre, después de haber estado secuestrada y de haber sufrido el terrorismo de Boko Haram", cuenta De Haro a Europa Press. Se calcula que Boko Haram ha asesinado a unas 40.000 personas y ha provocado el desplazamiento de casi dos millones.
Fernando De Haro se desplazó hasta Nigeria, a pesar de las indicaciones de la Embajada y la Nunciatura de no viajar al país, y recogió el testimonio de diez nigerianos, como el de una joven que estuvo tres meses secuestrada, el de una maestra de un campo de refugiados que enseñaba a los niños a perdonar, el de una niña que bailaba en una iglesia para superar el trauma de la matanza de todo un pueblo o el de una señora a la que le cortaron el brazo con un machete por ser cristiana.
En el documental también aborda el caso de las 200 niñas nigerianas que fueron secuestradas por Boko Haram en 2014 cuando acudían a realizar un examen en Chibok. De Haro reconoce que este caso tuvo mucha repercusión pero recuerda que los secuestros en Nigeria son "frecuentísimos".
En todo caso, al mismo tiempo, la película refleja la vida de un pueblo nigeriano, "que baila, perdona, permanece fiel y agradece la fe recibida". Por este motivo, De Haro está convencido de que el cristianismo en Nigeria "no está en peligro".
"El cristianismo tiene una potencia allí que va a hacer de África el futuro continente cristiano. Todos los cristianos del mundo acabaremos aprendiendo del cristianismo africano que es joven, que llena las iglesias", subraya. Todo ello, a pesar del azote de los terroristas de Boko Haram, de la pobreza o de las altas tasas de corrupción.
'Aleluya' es el tercer documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, 'Walking next to the wall', fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, 'Nasarah', grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh.
La producción de toda la serie, de 'N Medio' y dirigida por Fernando de Haro, ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Ignacio Larramendi.