Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alerta en Copenhague: La última década, la más cálida de la historia

Mientras que 1998 permanece como el año más cálido desde que las mediciones anuales comenzaron, en 1850, las evidencias científicas sitúan la presente década como la más calurosa. 
2009
En ello coinciden organizaciones meteorológicas como la británica Met Office, o la WMO (World Meteorological Organisation), dependiente de Naciones Unidas. Para la WMO, 2009 ha sido uno de los años más calurosos y se espera que se convierta en el quinto más cálido desde que se toman estos registros.
En este sentido, fenómenos extremos como inundaciones devastadoras, largas sequías, tormentas de nieve y olas de calor fueron localizados en muy diversas partes del mundo a lo largo del presente ejercicio.
Peligrosa tendencia
Pero lo que más importa, dicen los expertos, es la tendencia acumulada a lo largo de los años: según estos, la temperatura viene creciendo en las últimas décadas y gran parte de este aumento se debe al incremento de las emisiones de gases con efecto invernadero.
El argumento escéptico es, por tanto, claramente "defectuoso", afirma uno de los científicos después de la publicación de estos datos. Pero no inocuo: "Se ha perdido mucho tiempo y se ha hecho mucho daño a las políticas públicas a través de estos pronunciamientos. Esta es una nueva prueba de que estaban equivocados".
Los irreductibles
Pero los escépticos no se rinden. Según informa The Times, en un local de una calle del Copenhague más moderno, un grupo de irreductibles mantiene un eslogan distinto: "El mundo no se está volviendo más cálido, el mundo se está volviendo loco". Estos investigadores y activistas son claros en sus postulados y califican el calentamiento global como "la mayor mentira jamás contada".

Motivados por la irrupción del 'Climagate', esta conferencia alternativa ha comenzado con la publicación de una carta abierta al presidente de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, invitándole a demostrar científicamente los mensajes "alarmistas" lanzados desde la ONU.
Los sin voz
Pero no es la única cumbre alternativa a la de Copenhague. Hay más voces. El 'Klimaforum', foro alternativo a la Cumbre Mundial, ha abierto también sus puertas con un llamamiento a "una justicia climática". Este foro agrupa a ONGs, movimientos ecologistas y colectivos de indígenas; un encuentro que se posiciona como "la cumbre de la ente".

Su discurso reclama atención a los líderes mundiales, pide responsabilidades y ayudas inmediatas de los países ricos, con una crítica de fondo al sistema capitalista: "El problema central es el propio sistema, cuyo modelo económico supone una producción intensiva de dióxido de carbono", ha afirmado la prestigiosa escritora canadiense Naomi Klein ante el medio millar de personas presentes en la inauguración del foro, que cuenta con 7.000 personas y 225 organizaciones de todo el mundo registradas.

Si el capitalismo vive su "crisis más exigente y terrorífica", la respuesta al cambio climático no puede una solución basada en los mercados, como el de carbono, argumentó Klein, quien hizo suya la postura del Gobierno boliviano.

"No se trata de caridad, la crisis del cambio climático la han causado los países ricos, son los principales contaminantes. Con sus propuestas están insultando al resto", afirmó la popular escritora. Un foro que no contará con atención mediática, pero en el que también se llegará a importantes conclusiones. En este mundo global, los sin voz también se organizan. A.V.