VIETNAM/FILIPINAS-TIFÓN

Alerta en Vietnam ante la llegada del "Conson" tras su paso mortal por Filipinas

Las provincias del norte de Vietnam se han puesto en alerta ante los fuertes vientos y el riesgo de inundaciones por la llegada hoy a sus costas del primer tifón del año, el "Conson", que tras su paso por Filipinas dejó un rastro de al menos 53 muertos y 85 desaparecidos.
Pescadores filipinos intentan recuperar sus pertenencias de un barco de pesca dañado por el paso del tifón Consón, que ahora se dirige a Vietnam. EFE

El Centro Nacional de Previsiones Hidro-meteorológicas vietnamita espera que el tifón arremeta contra el litoral del país a última hora de este sábado con rachas de viento de hasta 117 kilómetros por hora e intensas lluvias que podrían causar inundaciones y desprendimientos de tierra en las zonas montañosas del interior.

A través de un comunicado, el primer ministro vietnamita Nguyen Tan Dung pidió a las autoridades locales que extremen las medidas, sobretodo entre las provincias costeras de Quang Ninh y Thanh Hoa, donde se esperan olas de entre 6 y 8 metros.

El ejército se ha movilizado para evacuar a más de 150.000 personas mientras 52.000 barcos pesqueros han recibido la orden de amarrar a puerto, según informó la agencia oficial Vietnam News.

La orden llegó después de que las autoridades perdieran el contacto con 17 embarcaciones de la provincia central de Quang Ngai con 237 tripulantes a bordo que faenaban cerca del archipiélago de las Paracel, en aguas del Mar de la China Meridional.

La alerta también ha llegado a la provincia de Quang Ninh, donde se concentra el grueso de la industria minera del carbón, ante el riesgo de hundimiento de algunas minas, y en la turística bahía de Halong, donde se han suspendido los cruceros.

El tráfico aéreo se verá afectado con retrasos y la cancelación de al menos cuatro vuelos en el aeropuerto de Haiphong, según dijo la compañía Vietnam Airlines.

Mientras Vietnam aguarda la llegada del tifón, Filipinas intenta recuperar la normalidad tras los destrozos causados por las copiosas lluvias y los vientos de 120 kilómetros por hora que azotaron el norte del archipiélago esta semana.

Varios navíos del servicio de guardacostas filipino y helicópteros continúan con las tareas de búsqueda de pescadores que naufragaron frente a las costas del este de la isla de Luzón, indicó el portavoz de la comandancia militar regional, comandante Harold Cabunoc.

El Centro Nacional de Coordinación de Desastres señaló que además había 18 heridos, y que el número de damnificados ascendía a 153.426 personas (30.644 familias), de las que 8.110 están acogidas en centros de desplazados.

Un total de 18.658 casas fueron dañadas, de éstas 2.591 quedaron destruidas a causa del viento huracanado, las riadas y movimientos de tierra.

Las autoridades, que declararon el estado de calamidad en la provincia de Laguna, al sur de Manila, calcularon que los daños a la agricultura, pesca e infraestructuras asciende a 147.556 millones de pesos (3.183 millones de dólares o 2.457 millones de euros).

En la isla china de Hainan también han sufrido los efectos del "Conson" y al menos dos personas han muerto aplastadas por paneles derrumbados por el viento, según informó la agencia oficial china Xinhua.

Filipinas y Vietnam sufren tifones e inundaciones todos los años durante la estación lluviosa.

El año pasado el tifón "Ketsana" causó la muerte de más de 300 personas en estos dos países y en Camboya, y millonarias pérdidas materiales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad