Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alertan sobre una situación "muy seria" en Argentina por el avance de la gripe A

Una mujer y su hijo utilizan tapabocas como medida preventiva contra la gripe A mientras esperan para ser atendidos en un hospital de Buenos Aires. EFE/Archivotelecinco.es
La situación sanitaria en Argentina es "muy seria" por el avance de la gripe A, que ha causado 22 muertes, denunciaron hoy varias organizaciones del sector de la salud, que afirman que la cifra de infectados es "sustancialmente mayor" a la oficial y los hospitales están "al borde del colapso".
"El sistema está desbordado en el conurbano de Buenos Aires, en la ciudad de Mar del Plata y en grandes centros urbanos del país, como Rosario, la enfermedad viene creciendo mucho", sostuvo a Efe el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fresposa), Jorge Yabkowski.
Por su parte, el director de la Fundación Red Solidaria, Juan Carr, aseguró que la situación es "muy seria", por lo que volvió a insistir en la necesidad de evitar las reuniones multitudinarias para reducir el riesgo de contagio con el virus AH1N1.
Carr, que forma parte del "comité de crisis" del Gobierno para coordinar la lucha contra la gripe A, dijo que es posible que la semana próxima se acentúen aún más las medidas para frenar esta pandemia.
La Fresposa pidió al Gobierno que declare la "emergencia sanitaria nacional" a raíz de la expansión de la gripe, que afecta a 1.391 personas, según cifras oficiales difundidas el miércoles.
La cifra de muertos en este país se elevó hoy a 22 con el fallecimiento de una joven con 37 semanas de embarazo en un sanatorio de las afueras de Buenos Aires, donde los médicos lograron salvar al bebé, informaron a Efe fuentes sanitarias.
La federación de médicos cree que "la cantidad real de enfermos puede llegar a más de 10.000 porque el Gobierno solo reporta los casos severos, mientras que los leves se tratan directamente como sospechosos, con la medicación que proporcionan en los hospitales", sin que haya confirmación, explicó Yabkowski.
"Los casos detectados de gripe A solo se confirman en el país con una técnica compleja realizada en el Instituto Malbrán, pero este sistema está saturado por lo que el Ministerio solo confirma los casos graves", agregó el presidente de Fresposa.
En el hospital público Posadas, situado en la periferia de Buenos Aires y donde se ha presentado la mayor cantidad de muertes por la gripe A, los médicos admiten que las camas son insuficientes y que la situación está "al borde del colapso".
"Ayer tuvimos 27 chicos en la sala de pediatría que no pudieron internarse. Y en pediatría hay esperas de hasta ocho horas", se lamentó Luis Canievski, enfermero del hospital Posadas.
Yabkowski indicó que en varios centros asistenciales los contagiados con la gripe A ocupan camas destinadas a otros tipos de enfermos y "hacen falta profesionales, medicamentos y barboquejos" para hacer frente a la pandemia.
La mayoría de los fallecidos en Argentina son residentes de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país.
La proliferación del virus AH1N1 ha obligado, además, a las autoridades a instalar puestos sanitarios móviles en Buenos Aires y en la provincia homónima, entre otras medidas.
En este contexto, el Gobierno de Brasil recomendó esta semana que los mayores de 60 años, los menores de dos y las personas con el sistema inmunológico debilitado pospongan sus viajes a Argentina y Chile, las naciones de la región más afectadas por la enfermedad.
Por su parte, la ministra argentina de Salud, Graciela Ocaña, recomendó como acción preventiva mantener la distancia de un metro entre una persona y otra cuando la población vaya a votar el próximo domingo en las elecciones legislativas.