Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Alianza Europea de Salud Pública celebra el aval a las advertencias de salud en cajetillas de tabaco

En concreto, estas normas regulas los productos de tabaco y obligan a cubrir el 65 por ciento de la superficie de la cajetilla por ambos lados con mensajes de advertencia sanitaria sobre el riesgo de fumar, con el objetivo de desincentivar el consumo. Cada paquete debe incluir además advertencias generales y que el tabaco contiene más de 70 sustancias que provocan cáncer.
La Alianza Europea de Salud Pública (EPHA por sus siglas en inglés) ha celebrado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala la directiva comunitaria sobre tabaco que, entre otras medidas, uniformiza las cajetillas de cigarrillos al imponer un tamaño y un contenido mínimo para las advertencias de salud y prohíbe el tabaco mentolado a partir de mayo de 2020.
La secretaria general de la organización, Nina Renshaw, ha subrayado que este dictamen "confirma la legalidad de la directiva de productos de tabaco" y que también "muestra las tácticas utilizadas por el lobby del tabaco para intentar intimidar a los gobiernos y que no introduzcan políticas libres de tabaco y medidas de control".
En su opinión, el TUE enfatiza que la UE "tiene el deber principal de proteger los altos estándares de salud pública" y ha subrayado que "ahora que las cuestiones legales están establecidas para todos, los Gobiernos deben retrasar más" la transposición de las normas que recoge la directiva en cuestión.
Por otro lado, Renshaw ha defendido que la sentencia publicada este miércoles sirve para recordar que los representantes de la UE y de Gobiernos nacionales "no deben tener encuentros con lobbistas del tabaco", según la Convención Marco sobre el Control del Tabaco "que todos los países de la UE han firmado".
"Increíblemente, esto sigue pasando, en particular en la dirección general de Comercio (de la Comisión Europea). Hemos visto presiones intensas de la industria del tabaco en relación a las negociaciones del TTIP", ha criticado Renshaw, que ha manifestado que "las puertas deben estar cerradas de una vez por todas para el lobby del tabaco".