Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Allianz pide hacer "más laxa" la Ley de Protección de Datos en caso de catástrofes para facilitar gestiones

La aseguradora Allianz Global Assistance ha abogado por una flexibilización de la Ley de Protección de Datos para hacerla "más laxa" y facilitar así el trabajo de este tipo de empresas, a la hora de gestionar la asistencia a víctimas y familiares en el caso de catástrofes, como el accidente ferroviario de Angrois.
Así lo ha manifestado en un almuerzo coloquio organizado por el Instituto Atlántico del Seguro, la responsable de salud de Allianz Global Assistance, Cristina Morante, también coordinadora de la actuación de esta aseguradora en el accidente de Angrois. Renfe tiene suscrito con Allianz la póliza que hace frente al seguro obligatorio que todo viajero adquiere al comprar un billete.
Según ha señalado en su ponencia, Allianz desplegó tras la catástrofe el denominado 'Plan K', un dispositivo de asistencia de "segunda línea", para atender a los heridos y sus familiares, y también a las familias de los fallecidos. Así, la empresa ha gestionado trámites como traslados interhospitalarios, procesos de rehabilitación, asistencia psicológica, alojamiento de familiares, billetes de avión, taxis, trámites con las funerarias, etc.
A pesar de haber confirmado que "no hubo ningún problema para activar el 'Plan K'", sí reconoció "dificultades" para "conseguir información médica". "La rapidez es necesaria en momentos clave, y necesitamos más información. Quizá habría que tener una Ley de Protección de Datos un poco más laxa", ha señalado Morante.
Allianz, a quien Renfe tiene contratado el seguro obligatorio de viajeros, mantendrá su dispositivo de actuación hasta el próximo 24 de enero. De hecho, a día de hoy, siguen atendiendo a más de 20 hospitalizados en diferentes centros médicos de España.
Por otra parte, con respecto a las indemnizaciones a las víctimas, expertos del sector asegurador presentes en el desayuno coloquio, han recordado que el plazo de reclamación no empezará a contar hasta que no haya una sentencia en el proceso judicial abierto. Además, muchos de los heridos deberán esperar al final de su convalecencia para una valoración económica de su caso.