Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso defiende la gestión del Gobierno en el secuestro del Playa de Bakio

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido la "gestión prudente, sensata y responsable, una gestión diplomática", desarrollada por el Gobierno en el caso del secuestro del pesquero 'Playa de Bakio'. Además, ha advertido de que es necesaria la colaboración internacional para asegurar la zona.
Alonso considera que "un sólo país, evidentemente, como es obvio, no puede hacerse cargo de la vigilancia de nada menos que un océano como el Indico". El ex ministro de Defensa ha declarado que los socialistas están "muy contentos" de que "el objetivo principal" del secuestro, que era que los marineros puedan llegar "a sus casas sanos y salvos, se ha conseguido".

"Ese era el objetivo que tenía como horizonte el Gobierno y, por eso, ha hecho una gestión prudente, sensata y responsable, una gestión diplomática, que es la que hace cualquier país maduro como España, como lo han hecho otros países que han tenido la desgracia de ver secuestrado alguno de sus barcos que transitan en el Indico", ha añadido.


El portavoz socialista ha indicado que, para vigilar "un océano inmenso" como es el Índico es preciso "el concierto de la comunidad internacional". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno está planteando "iniciativas políticas" en la UE y la ONU "para que el conjunto de la comunidad internacional incorpore, cada uno dentro de sus posibilidades, los elementos e instrumentos necesarios para tener el control que es posible tener" en la zona.

Alonso ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó al ministro de Asuntos Exteriores esta labor para un acuerdo internacional, por lo que el Ministerio "está trabajando ante la UE y ante la ONU para crear instrumentos adecuados para luchar contra la piratería".
Iniciativas en la ONU y la UE
KOD