Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso destaca en Microsoft la necesidad de un "cambio cultural" que acerque a las mujeres a las tecnológicas

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha destacado este martes, durante una visita a la sede de Microsoft en la Comunidad de Madrid, la necesidad de un "cambio cultural" para que las mujeres se acerquen a las carreras tecnológicas. En la actualidad, sólo el 8% de las niñas de 15 años dice que quiere estudiar Informática, cosa que quieren hacer el 25% de los niños.
"Es difícil para una empresa tecnológica alcanzar el porcentaje de presencia femenina y en los puestos de dirección, aunque en su comité aquí son paritarios, porque como se sabe nos cuesta la incorporación de las mujeres a las carreras tecnológicas y eso forma parte también del cambio cultural que hay que hacer", ha señalado el ministro en declaraciones a los medios.
Alonso ha puesto a Microsoft como "ejemplo" en ese camino y en un modelo de relación laboral que a su juicio, es el del "futuro", consistente en "flexibilidad, comprensión de las personas y utilizar las nuevas tecnologías para favorecer que cada uno pueda adaptar su vida personal y familiar al cumplimiento de los objetivos de su compañía y su trabajo".
"Es un modelo de flexibilidad, de confianza, y por tanto, también de compromiso. Estos son los modelos que impulsamos. Pensamos que avanzar en soluciones como las que se aplican aquí es el camino para ir reduciendo la brecha entre mujeres y hombres", ha añadido.
Según explica Microsoft, en España, las mujeres representan el 18% de los profesionales del mundo de la tecnología. Solo el 19,2% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe. En la compañía, donde se practican medidas como procurar que siempre haya una mujer en la terna final de los procesos de selección de personal, durante el primer semestre la contratación femenina fue del 28,9%, lo que eleva a un 36,1% el porcentaje de mujeres en su plantilla. En el comité de dirección este porcentaje es de un 42%.
"Lo que diferencia a Microsoft es que se trabaja en una triple perspectiva: reclutamiento, entorno laboral flexible y desarrollo profesional. Microsoft ha establecido políticas de reclutamiento para asegurarse de contratar el mejor talento disponible. El perfil profesional, las capacidades personales, el conocimiento y la experiencia son los únicos factores que se tienen en cuenta en cualquier proceso de selección de un directivo o a la hora de realizar una promoción", afirma la compañía.