Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso espera que el brote de enterovirus de Cataluña "se vaya resolviendo con las menores secuelas posibles"

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha manifestado este miércoles su deseo de que en el brote de enterovirus por el que actualmente hay 19 niños hospitalizados en Cataluña "se haya ido acotando el problema y se vaya resolviendo con las menores secuelas posibles".
Alonso, que asistía a la inauguración de la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación Once, ha explicado a los medios que "se
están tomando las medidas adecuadas", si bien precisó que "el seguimiento de la crisis compete más a las autoridades sanitarias de Cataluña", aunque desde el ministerio están en contacto y colaborando con ellas.
Según ha anunciado este miércoles la Consellería catalana de Salud, el número de casos de niños ingresados con afectación neurológica por enterovirus en diferentes hospitales catalanes ha descendido este martes a 19 después de dar el alta a dos menores más, y cuatro siguen en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
La Conselleria Salud anunció este lunes en una atención a los medios que había dado el alta a ocho niños, por lo que los ingresados pasaron de 29 a 21 enfermos, y este martes han salido del hospital dos pequeños más, ha informado el departamento en un comunicado.
Desde el viernes no se ha detectado ningún caso nuevo, por lo que el número total de afectados se mantiene en los 60 menores, la gran mayoría de los cuales "evolucionan favorablemente".
Pese a no registrarse nuevos casos, Salud ha subrayado que es necesario ser prudentes y cautos porque "sería prematuro" hacer predicciones sobre la evolución de este episodio.
Desde el miércoles hasta este martes por la mañana se han contabilizado un total de 834 llamadas sobre enterovirus al teléfono 061 CatSalut Respon: el miércoles se registraron 95, el jueves 229, el viernes 130 y el sábado 145.
Las llamadas cayeron a las 114 el domingo y hasta las 8.00 horas de este martes se han recibido 121 consultas más, siendo las peticiones más habituales las relacionadas con la sintomatología, las medidas preventivas y los mecanismos de contagio de este virus.