Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alonso aboga por mejorar la formación continuada de los profesionales sanitarios

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha subrayado este jueves la importancia de la mejora y la innovación continua de todo lo relacionado con la formación de los profesionales sanitarios, y ha recordado que este asunto ha sido objetivo de diversas medidas aprobadas durante la pasada legislatura y que se están desarrollando actualmente.
Alonso se ha pronunciado así durante la inauguración del IX Congreso de Educación Médica, organizado en Córdoba por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y en el que participan cerca de 1.000 alumnos de Medicina de toda España.
Allí, el ministro en funciones ha alabado la profesionalidad de los médicos y otros profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud y el propio sistema que, aún siendo uno de los mejores del mundo, está en constante proceso de mejora.
De hecho, tal y como ha señalado, la formación continuada es un elemento clave para reforzar la capacidad de los profesionales, por lo que, tal y como ha recordado, se han regulado jurídicamente aspectos como la Troncalidad, el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y los Diplomas de Acreditación y de Acreditación Avanzada.
Respecto al primero de estos temas, en 2014 se aprobó un Real Decreto que regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica. El objetivo es prestar a los pacientes una asistencia sanitaria de calidad y dotar a la formación sanitaria especializada de instrumentos para adaptarse a los constantes cambios.
Con este nuevo modelo los profesionales sanitarios, a través de las competencias adquiridas en el periodo de formación, aprenderán a abordar, desde las primeras etapas de su formación especializada, los problemas de salud de una manera integral y a trabajar de la forma más adecuada para poder proporcionar una atención sanitaria orientada a la eficaz resolución de los procesos de los pacientes.
UN REGISTRO PARA MEJORAR LA PLANIFICACIÓN DE LOS RRHH
También en el ámbito de las profesiones sanitarias, en 2014 se aprobó el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, una herramienta que, según ha aseverado el ministro en funciones, es "clave" para la adecuada planificación de los Recursos Humanos del SNS y para garantizar la información a la población y a las instituciones de la situación de los profesionales.
De hecho, prosigue, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja ahora en su implementación y su estructura, así como en los aspectos relacionados con la incorporación y cesión de los propios datos, teniendo en cuenta que son de carácter especialmente protegido.
Además otro de los "importantes avances" de la pasada legislatura fue el Real Decreto que regula los Diplomas de Acreditación y de Acreditación Avanzada, un instrumento "clave" para certificar el nivel de formación alcanzado por un profesional, en función de las actividades de formación continuada acreditada desarrollada por el profesional en el área correspondiente.
GESTIÓN TELEMÁTICA Y NUEVA HOJA DE RESPUESTAS
Asimismo, Alonso ha alabado también el sistema de la prueba MIR y las demás pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, cuyos resultados definitivos se han publicado recientemente. Durante la pasada legislatura se han simplificado las gestiones para presentarse al examen ampliando las posibilidades de presentación telemática.
También, zanja, se ha simplificado la prueba, que ahora cuenta con cuatro opciones de respuesta en lugar de cinco y tiene una nueva hoja de respuestas que reduce los posibles errores de lectura.